“Desde hace unos meses venimos trabajando con el equipo de Lula en la construcción de un banco central regional”, dijo Sergio Massa,

Hébert Dell’Onte | En Argentina, los militantes y simpatizantes kirchneristas están encantados con el triunfo de Luiz da Silva (Lula) en Brasil. La afinidad ideológica los entusiasma y hace creer que es motivo suficiente para poder navegar juntos en las difíciles aguas contemporáneas. Es probable que algo de eso haya, pero la amistad ideológica no siempre acompaña los intereses las necesidades de los países, en Uruguay lo sabemos bien, pero ese es otro tema. El hecho es que luego de las elecciones en Brasil, en Argentina se ha vuelto a hablar de dos iniciativas que de concretarse impactarán fuertemente en la región: una es la posibilidad de que ambos países lleguen a una moneda común, el denominado “peso real”; y lo otro la creación de un banco central regional con la integración de varios países.

Sobre el “peso real” hay que hacer algunas aclaraciones y consideraciones. La primera aclaración es que la unificación de ambas monedas es una iniciativa de la cual ya se habló en el pasado. No es un invento del kirchnerismo ni del Partido de los Trabajadores, ya lo habían conversado el expresidente argentino Mauricio Macri y el saliente brasilero Jair Bolsonaro.

Lo segundo para decir sobre esa eventual nueva moneda regional, es que incluye sólo a dos países del Mercosur dejando afuera a Paraguay y Uruguay, con lo cual el discurso del fortalecimiento del bloque al que algunos se aferran, se cae. Y en ercer lugar lo más importante: el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, ya rechazó esa posibilidad porque la moneda de su país no está en condiciones.

BANCO CENTRAL REGIONAL O SUPRANACIONAL.

Massa descarta la creación de una moneda única, pero confía en la creación de un banco supranacional que garantice la estabilidad en las monedas de la región, informaron algunos medios argentinos

El propio Massa, entrevistado por El Destape Radio, consideró que “para la relación de Argentina y Brasil el triunfo de Lula es muy alentador”.

También informó que “desde hace unos meses venimos trabajando con el equipo de Lula en la construcción de un banco central regional, supranacional, con un régimen de comercio regional. Eso como bloque nos va a favorecer y la presidencia de Lula lo va a acelerar, y para la economía de Argentina, de Brasil, Bolivia, Paraguay y de la región en general (se generará) un instrumento para competir en el mundo de bloques que hoy nos toca vivir”.

Esa iniciativa va a “fortalecer a ambos países de cara al comercio mundial”, subrayó.

Massa descartó la idea de una moneda única en la región porque hay una mayoría favorable a “las monedas individuales”, no obstante, “la idea de un instrumento común por encima, una especie de garante de las monedas”, léase un banco central regional, “es una idea que aparece mucho”.

En el siguiente video acceda a la entrevista completa a Massa. En los primeros 2 minutos trata el tema mencionado. Foto interior captura de Twitter de programa de Todo Noticias TN. Foto principal Twitter de Sergio Massa.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!