La prevención es responsabilidad de toda la cadena productiva.

Sao Paulo, Brasil | Después de que se hayan detectado casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP – virus H5N) en aves no comerciales en Colombia (y ahora también en un establecimiento de producción avícola en Ecuador), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) advirtió a los productores y a todos los integrantes de la cadena, sobre las medidas de prevención que se han adoptado y fortalecido en ese país.

MAPA dijo que para Brasil (como para todo el continente, agregamos), se trata de una enfermedad exótica.

La prevención es responsabilidad de todos los actores involucrados en la cadena productiva, lo que requiere un esfuerzo conjunto entre las agencias públicas, el sector productivo, y privados en general, con el fin de salvaguardar la salud pública y la salud de la escuadra avícola nacional, y mitigar los impactos socioeconómicos de una posible ocurrencia de la enfermedad.

También advierte que “las propiedades afectadas en Colombia están lejos de la frontera con Brasil”, y Ecuador no limita con Brasil, no obstante “el Departamento de Sanidad Animal del Departamento de Defensa Agropecuaria ha trabajado conjuntamente con el sector privado para fortalecer la bioseguridad de los establecimientos y la vigilancia de la influenza aviar (IA)”.

En ese sentido, las acciones implementadas este año implicaron una “revisión de las nuevas directrices para la vigilancia y notificación de la presunta gripe aviar y se publicó un nuevo plan de vigilancia de la gripe aviar y la enfermedad de newcastle”.

INFORMAR A LAS AUTORIDADES SANITARIAS. El plan implica que “cualquier ciudadano realice la notificación a las autoridades sanitarias estatales” en caso de tomar conocimiento de casos “de aves domésticas y silvestres con signos respiratorios, nerviosos o con alta mortalidad, indispensables para la detección rápida de la IA”.

La notificación puede hacerse por varias vías, incluso MAPA dispuso de un sistema de notificación virtual.

VIGILANCIA DE AVES. También se requiere “amplía la vigilancia de las aves comerciales y de subsistencia e incluye el muestreo en aves ubicadas en propiedades que se encuentran en rutas de aves migratorias en el país”.

Esas acciones procuran “demostrar la ausencia de circulación del agente viral y apoyar la certificación de Brasil como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP)”, pero también “adoptar acciones de mitigación y contención oportuna de la enfermedad una vez detectada”.

Geraldo Moraes, director del Departamento de Salud Animal, dijo que “el trabajo realizado tiene como objetivo minimizar el riesgo de que la enfermedad ocurra en el país, considerando la situación global de la IA y la propagación del virus, especialmente por aves silvestres”.

Foto de Domenic Hoffmann en Pixabay.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!