Se analizará la extensión del acuerdo que permite exportar granos desde Ucrania y que caduca el sábado 19.

El viernes 11 de noviembre representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantendrán en Ginebra, Suiza, un encuentro con una delegación rusa, el tema que se tratará será el acuerdo celebrado sobre los granos para garantizar el suministro global.

Por parte de la ONU participarán “altos funcionarios”, y en representación de Rusia “delegados de alto rango”, señaló un reporte de Reuters en base a fuentes del organismo internacional.

Se va a discutir la extensión de un acuerdo de exportación de granos del mar Negro de Ucrania y los esfuerzos para suavizar los envíos de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados globales, dijeron desde las Naciones Unidas.

El acuerdo que permite la exportación de alimentos y fertilizantes desde varios de los puertos ucranianos del mar Negro, negociado por las Naciones Unidas y Turquía el 22 de julio, podría expirar el 19 de noviembre si Rusia o Ucrania se oponen a su extensión.

Una parte clave del paquete de julio también está facilitando las exportaciones de granos y fertilizantes rusos. Las Naciones Unidas han dicho que las exportaciones rusas de granos han aumentado, pero que es necesario trabajar para aliviar el efecto escalofriante de las sanciones occidentales sobre las exportaciones rusas de fertilizantes, puntualiza la agencia Reuters.

LA REUNIÓN DEL 11 DE NOVIEMBRE.

Participarían de la reunión del viernes 11, Martín Griffiths que es el jefe de ayuda de la ONU y está liderando las conversaciones sobre las exportaciones ucranianas, también Rebeca Grynspan, importante funcionaria comercial de la ONU que guía las discusiones sobre las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, y Sergei Vershinin que es el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

En caso de que no haya un acuerdo que permita mejorar el existente o extenderlo, la producción ucraniana no podrá salir de los campos, silos o puertos, generando escasez de alimentos y precios al alza que reforzarán la inflación mundial y agravará el hambre global.

También se vería afectado el suministro de fertilizantes rusos, fundamentales para lograr buenas cosechas.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!