Brasil concentra el 60% de la Amazonía y como tal es un área verde fundamental en la lucha contra el cambio climático, de ahí el simbolismo que tendría realizar la cumbre allí.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio da Silva (Lula), propuso a su país como sede de la conferencia del clima de la ONU en 2025 (COP30) y anunció la creación de un Ministerio de Pueblos Originarios. La propuesta y el anuncio la hizo al arribar a la COP27 que se celebró desde el 6 de noviembre hasta el 18 en Sharm el Sheij, Egipto.

El próximo presidente de Brasil, que asumirá el 1° de enero de 2023, se comprometió a realizar una “fuerte lucha” contra la deforestación. “Vamos a acabar con el proceso de degradación que están viviendo nuestros bosques tropicales”, indicó.

Destacó que el Ministerio de los Pueblos Originarios que instaurará es una medida de justicia, para que los indígenas “no sean tratados como bandidos”.

“Brasil está de vuelta”, somo “un país demasiado grande y no podemos aislarnos como en estos últimos años”, agregó con una carga crítica a presidente actual de Brasil, Jair Bolsonaro, que dejará la presidencia en enero y que ha sido duramente cuestionado por su descuido en las políticas ambientales, cosa que el Gobierno y sus simpatizantes niegan que haya ocurrido.

Los estados sedes propuestos por Lula para COP30 fueron Amazonía o Pará. Brasil concentra el 60% de la Amazonía, es considerado el pulmón del mundo y como tal es un área verde fundamental en la lucha contra el cambio climático, de ahí el simbolismo que tendría realizar la cumbre allí.

Cabe agregar que Brasil y el Gobierno brasileño participó de forma oficial, pero Lula concurrió a la cumbre invitado por Presidencia egipcia de la conferencia del clima de la ONU.

Además de mantener encuentros con otras autoridades, el brasileño tuvo conversaciones con el enviado especial para el clima estadounidense, John Kerry, y el negociador jefe chino, Xhi Zhenhua.

Noruega y Alemania anunciaron que con la victoria de Lula reanudarían el apoyo financiero para preservar la selva virgen amazónica, una ayuda que ya existía antes pero por discrepancias con Bolsonaro la retiraron en 2019.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!