En Colonia las precipitaciones fueron de 18 a 107mm, el impacto anímico positivo es importante, y coincide en la Fiesta de Colonia Valdense.

Las lluvias finalmente llegaron, en la zona de Colonia Valdense (departamento de Colonia) el registro fue del entorno de los 50mm y cambió el ánimo, permite continuar con las actividades en un ambiente marcado también por la Fiesta de Colonia Valdense que comenzó el jueves 17 y se extiende hasta el domingo 20 de noviembre, con una amplia grilla de actividades para todos los gustos, dijo Marcelo Armand Ugón, corresponsal de Diario Rural en Colonia.

Volviendo a las lluvias, detalló que en el departamento de Colonia la mínima se registró en Carmelo con 18mm, y las máximas se dieron en Rosario con 97mm y Las Toscas con 107mm. En Barker cayeron 90mm, Cosmopolita 90mm, Juan Lacaze 80mm.

El movimiento de maquinaria se nota; las cosechadoras ahora están esperando para comenzar a trabajar con las cebadas buenas que quedaron, en tanto que los trigos vienen un poco más demorados y afectados, agregó.

LAS COLZAS CON UN RENDIMIENTOS QUE NO SE ESPERABA.

Sobre la colza dijo que prácticamente se terminaron y tuvieron un rendimiento sorprendente en las chacras de Cradeco, las tempranas entre 2.700 y 2.800 kilos, con casos que hicieron un máximo de 3.500 kilos.

Las colzas de segunda con 1.500 kilos y a medida que pasan los días van bajando, algunas a los 1.000 kilos.

El promedio general de colza de los productores de Cradeco, considerando las buenas y malas, está entre 2.000 y 2.100 kilos.

Son rendimientos que no se esperaban, y ahora se verá si la sorpresa la da el trigo.

Respecto a la cebada, dijo que ésas ya están prontas y detrás vendrá la sembradora, porque así como había que administrar la crisis ahora hay que administrar la poca agua recibida.

SIEMBRAS.

Agregó que en seco no se hicieron siembras, aunque hubo excepciones, por ejemplo los tamberos que hicieron sorgos; unos sembraron en seco por necesidad, y otros después de las lluvias del 23 de octubre.

Para el maíz las condiciones de humedad actuales son óptimas, pero se van a estirar un poco porque si se planta hoy van a florecer en enero, y es riesgoso por la falta de lluvias, por tanto la siembra será en diciembre, más precisamente en la primera quincena.

AUDIO COMPLETO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!