Los tamberos tienen muy pocos focos, son 14 en todo el país contra 140 de la ganadería de carne.
Con fecha 27 de octubre las gremiales lecheras difundieron una carta abierta al ministro Fernando Mattos sobre la política de brucelosis en Uruguay (ver enlace de la nota más abajo), en la cual solicitan “que se continúe con el sangrado y test de rosa de bengala dentro de las exigencias para las refrendaciones anuales”.
Siete gremiales firmaron la misiva en la que exponen su posición sobre posibles cambios en las políticas sobre brucelosis, de “desacuerdo” con “la inminente resolución” que cambian la obligatoriedad del sangrado para detectar brucelosis.
Allí expresan que “la brucelosis es una enfermedad zoonótica de baja prevalencia en el rodeo lechero” y que “la presión sobre la detección de esa enfermedad es clave para mantener la actual situación epidemiológica del rodeo lechero”, expresando “reparos” sobre los efectos que tendría la “dilución” en la prueba de Elisa en la leche.
“Por lo expuesto solicitamos que se continúe con el sangrado y test de rosa de bengala dentro de las exigencias para las refrendaciones anuales”, expresaron.
Al respecto, Justino Zavala, productor canario y referente de la Asociación de Tamberos de Canelones, dijo que “trascendió que el Ministerio de Ganadería tomaría la decisión de suspender el sangrado para detectar brucelosis y en consulta con los veterinarios las gremiales plantean continuar con esa prueba”.
Agregó que el procedimiento “no tiene un costo alto, y de cualquier manera una vez por año tenemos que pasar todo el ganado de producción por el tubo, por lo que no es un trabajo adicional y nos da seguridad”.
Los tamberos tenemos “muy pocos focos, son 14 en todo el país contra 140 focos en la ganadería de carne”, precisó.
La carta a Mattos se originó en una reunión que se hizo la semana pasada en Canelones y a la cual asistió el subsecretario Ignacio Buffa en calidad de ministro interino. “Hablamos con él, le explicamos nuestra posición y ahí se hizo la carta”, contó.
PRODUCCIÓN.
Sobre la producción Zavala dijo que hay pocas reservas, “ahora hay que tratar de tener el ganado en buenas condiciones”; y la caída de la producción “no ha sido tan grande”.
Lea el comunicado de las gremiales lecheras: Gremiales lecheras piden al ministro Mattos no cambiar políticas de control de la brucelosis. – Todo El Campo
DECLARACIONES DE JUSTINO ZAVALA.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!