Como en años anteriores, el Instituto Nacional de Carnes brindará apoyo a un tercer plan de entrega de carnes al Sistema Nacional de Comedores.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) aprobó la adquisición de hasta 300 toneladas de carne de vacuno, aviar y cerdo, producidas en Uruguay, para proceder a entregarlas a los comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), en el marco de un proyecto que se encuentra incluido en el Plan Operativo Anual.

INAC ha decidido continuar con la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para colaborar con los sectores vulnerables de la población que tienen dificultades de acceso a las carnes.

Durante el anuncio estuvieron presentes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, la subsecretaria, Andrea Brugman, el director de INDA, Ignacio Elgue, y el titular de INAC, Conrado Ferber.

DELGADO: “URUGUAY Y LA CARNE VAN DE LA MANO”.

Delgado destacó la articulación para llegar a los beneficiarios y el rol de la cadena cárnica que hace a la posibilidad de optimizar la gestión de la alimentación para que el alimento llegue en condiciones a quienes lo necesitan.

El jerarca también dio un reconocimiento a la Junta de INAC por su responsabilidad social y destacó que Uruguay y la carne van de la mano.

LEMA: INAC GENERA UN REFUERZO ESTRUCTURAL

El ministro Lema manifestó que el aporte de INAC permitirá optimizar el sistema de alimentación con puntos ágiles de distribución de otras instituciones, dado que las carnes del Instituto permitirán reforzar el sistema de comedores, generando un refuerzo estructural.

También subrayó que con la carne viene el asesoramiento y orientación de las instituciones cuando se pone foco en el embarazo y la niñez, en los planes que ya se vienen trabajando, adelantó.

FERBER: EL APOYO DE INAC VIENE DE AÑOS ANTERIORES.

El presidente de INAC, Conrado Ferber, dijo que está el compromiso para mantener el volumen de carnes aportado en este ejercicio como se hizo durante 2020 cuando en el primer plan se destinó 1 millón de dólares a la entrega de carnes y 1,4 millón de dólares con el mismo propósito en 2021.

Las carnes llegarán a 60 puntos de comedores del país con controles de calidad y de entrega por parte de INAC.

Asimismo, recordó las investigaciones que se están desarrollando en el Centro Hospitalario Pereira Rossell en embarazo y desarrollo de los niños en relación a la ingesta de carnes y por ello siempre se está analizando la posibilidad de colaborar para el mejor desarrollo y crecimiento de la primera infancia.

Las coordinaciones se realizan con el INDA, las intendencias y el Sistema Nacional de Comedores.

18.000 PERSONAS Y LA IMPORTANCIA DE INCLUIR EL CONSUMO DE CARNE.

Durante los dos planes ejecutados anteriormente, se lograron atender las demandas de soluciones alimentarias con carnes para unas 18.800 personas en promedio en el primer plan y más de 17.000 en el segundo.

El alimento fue distribuido en unos 61 puntos de entrega de 51 comedores, 2 batallones y 8 centros Mides.

En los últimos años, INAC se ha abocado al aspecto nutricional de las carnes de origen nacional, resultando de diferentes estudios la importancia de incluir en la dieta el consumo de carnes y derivados, con la finalidad de contribuir a la alimentación adecuada, la mejora y estabilidad de la salud humana.

Los beneficiarios de las viandas de alimentación que proporciona INDA son una población especialmente vulnerable, que tiene mayores dificultades para acceder a este tipo de alimento.

El proyecto cuenta con la anuencia de Presidencia de la República a través de una resolución del Poder Ejecutivo que incorpora a los ministerios de Ganadería, de Economía y de Desarrollo Social.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!