¿Cuándo volverá China?, nadie lo sabe. Todo el mundo está detrás de esto: el que vende lana, acero, aluminio, todos están mirando a ver cuándo se termina esta política Covid cero, porque hay un problema generalizado, no sólo de la carne.

El jueves 3 de noviembre, en el local Campanero de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, se llevó a cabo la exposición “Situación actual y perspectivas del mercado internacional de la carne vacuna” a cargo del Ing. Agr. y Ec. Ignacio Iriarte, quien fue invitado a esa exposición por Jaso & Jaso y frigorífico San Jacinto.

En el marco de su visita a Uruguay el reconocido analista destacó el papel de china en el mercado mundial especialmente para Sudamérica y particularmente para Uruguay. En declaraciones al programa Hora del Campo dijo que “el 40% de la demanda de carne en el mundo es china, y estamos pasando un momento muy difícil, especialmente Uruguay que está muy expuesto a China”.

Efectivamente, Uruguay “exporta el 80% de su producción y de ese total, el 65% va a China”. Ahora, cuando computas esos dos datos resulta que “el 55% de la producción de carne del país va a China, ¿qué pasa si se te cae un cliente que te lleva más de la mitad de la producción? Eso es lo que ha sucedido”.

En contraste con China, “todos los demás mercados se han quedado en el tiempo y con cuotas. Una de las cosas más asombrosas de China es que en estos cuatro meses previos a este parate compró un millón de toneladas de carne vacuna, son cifras fuera de escala, y el 75% lo compró en Sudamérica y con Paraguay fuera del mercado porque hace negocios con Taiwán”.

“Yo diría que esto se va a ir arreglando con el paso de los meses, los chinos están utilizando todo esto para bajar los precios, ya lo hicieron una vez”.

UN PUNTO PERTURBADOR – Iriarte llamó la atención sobre el comportamiento de Brasil, porque “es muy grande el volumen” de carne que este país “está mandando a China, ese es un punto muy perturbador porque está mandando una cantidad de contratos sin precio y eso no los vimos nunca. Brasil dice ‘yo necesito vender, después vemos el precio’, cosa que no pueden hacer Argentina ni Uruguay”, apuntó.

Pero Iriarte es optimista: “Esto se va a arreglar, porque ya pasó una vez, y los chinos están, el gusto por la carne está, las tendencias de comprar carnes y cortes de mejor calidad se va a afirmar”, lo que pasa es que “la gente está encerrada en sus casas, se ven los shoppings, los lugares públicos, las rutas, las peatonales, todo está vacío y eso es porque la gente en China tiene miedo de contraer Covid porque los encierran por 20 o 30 días e involucran a toda su familia, para ellos es un estigma”. La situación es grave y no sería raro que en las próximas semanas viéramos un piso en el volumen y de precios, porque el tema es más de precios que de volúmenes”, añadió.

Lo que sucede, también, es que los chinos “son extraordinarios produciendo cerdo y pollo, pero no carne vacuna” que “recién está comenzando con consumo por habitante de 8 kilos, muy por debajo del nivel mundial y de otros países asiáticos”.

“En China no aparecieron aún las steak house, las parrillas, y siendo el país con la clase media más grande del mundo la posibilidad es que eso se afirme. O sea que los mercados están, los chinos están, la plata la tienen en el bolsillo, están aislados en sus casas, y cuando toda esta situación sanitaria se resuelva, el mercado va a volver”, aseguró.

“¿Cuándo volverá?, no lo sabe nadie” a pesar de que “todo el mundo está detrás de esto: el que vende lana, acero, aluminio, mineral de hierro, cualquier producto, todos están mirando a ver cuándo se termina esta política Covid cero”, porque hay un problema generalizado, no sólo de la carne.

Sobre eso, tuvimos “la primera noticia en mucho tiempo de que (las autoridades chinas) están dispuestos a revisar (la política Covid cero), porque, así como está, los asesores dicen que China se está debilitando” porque ya no es el país que creía 8% o 12% y que llegó a crecer 15% anual: “Este año China va a crecer 3,5% o 4%”.

BRASIL. “LULA DIJO QUE DE SER NECESARIO VA A PONER LÍMITES A LA EXPORTACIÓN”.

Consultado por la situación de Brasil, Iriarte destacó que la carne estuvo presente en la campaña política y en las promesas electorales en las últimas elecciones realizadas en octubre en las que ganó el candidato opositor Luiz da Silva (Lula).

Lula “dijo que Brasil va a volver a comer picaña”, diferenciándose del actual presidente, Jair Bolsonaro, en cuyo mandato se “redujo el consumo de carne, pasando de 46 a 27 kilos, es un descenso drástico. Todos los países expuestos a la demanda china han reducido el consumo porque el consumidor promedio de Sudamérica no puede competir con el poder de compra de los chinos”.

“Pero ojo con Brasil que está entrando en un gobierno populista, no sabemos qué va a hacer” el próximo presidente, “pero Lula advirtió que si es necesario se va a poner límites a la exportación de carne, con toda la experiencia que tenemos en el Rio de la Plata”.

“Una de las remeras que usaban los partidarios de Lula en esta campaña decía ‘picaña y cerveza’, y para Brasil picaña es comer algo rico y tiene un sobreprecio”, apuntó el analista.

“La carne estuvo en la campaña y una de las promesas de Lula es ‘algo vamos a hacer’, no puede ser que el brasilero coma tan poca carne a precios imposibles de acceder”. Frente a eso, “la buena noticia es que el real está firme, porque sería mala la combinación de un Brasil vendedor con un real devaluado lo que le permitiría bajar los precios más de lo que ya ha bajado”.

ARGENTINA, LA INCÓGNITA.

Respecto a su país, Argentina, Iriarte dijo que “una incógnita absoluta”, pero que ahora la sequía es el foco de atención.

“Ahora estamos obsesionados con la seca, hay que ir bajando la carga del campo porque ya no queda pasto. La seca en Argentina es grave, yo venía para acá (Melo) y veían charcos, veía verde, algo llovió, tienen la esperanza, por lo menos les cambió el color del campo”.

En Argentina “no hay nada, un tercio del país está en una situación terminal desde el punto de vista de la seca”.

AUDIO COMPLETO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!