Los frigoríficos no faenan ni distribuyen como forma de protesta por “la normativa relativa al troceo y la falta de autorización de utilización de medios mecánicos para su descarga”.

Buenos Aires, Argentina | Hoy comienza a regir en Argentina el sistema “troceo” en la comercialización de carne. Alejandro Fernández, director de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa), dijo la medida “no tiene vuelta atrás”. Tampoco se postergará la fecha porque la industria frigorífica tuvo “tiempo suficiente para adecuarse”.

“No hay vuelta atrás, la medida comienza el (martes) 1° de noviembre. Es una decisión tomada y entendemos que hubo tiempo suficiente para hacer la adecuación”, dijo.

“Esperamos que en pocos meses esté la situación definitivamente acomodada y el año que viene podamos ver un nuevo sistema de comercialización de carne”, agregó en declaraciones a Telam.

El sistema “troceo” fue anunciado en abril de 2021 y establece que los trozos de carne de vacuno no pueden superar los 32 kilos, según una resolución de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Desarrollo Productivo.

Fernández recordó que es un tema que en el país se discute desde “20 años o más”, y que a pesar del “rechazo y el ruido” generado, “finalmente la cadena se va a adaptar”.

Los frigoríficos de tránsito federal, que se encuentran bajo la órbita de control del organismo nacional, en su mayoría ya se encuentran aptos para comenzar con el nuevo sistema el martes. Dichos establecimientos “cubren cerca del 80% de la faena nacional, tanto para exportación como para el mercado interno. Dentro de este volumen, el 80% de las plantas está en condiciones de salir con la medida sin inconvenientes a partir del martes”.

El 20% restante, en realidad son muy pocos, han avanzado en créditos, tramitaciones y en obtener la autorización formal para hacer el troceo. A aquellos que no estén en condiciones de hacerlo les hemos comunicado que podrán mover medias reses a establecimientos de faena o despostadores para hacer el troceo, siempre y en cuanto no sean minoristas”, apuntó Fernández.

MEDIA RES PUEDE PESAR 120 KILOS E IMPACTO ECONÓMICO.

Los objetivos que persigue el troceo son es evitar que los trabajadores continúen descargando a las carnicerías la media res al hombro, teniendo en cuenta que pueden pesar 120 kilos cada una.

El Gobierno espera que la medida impacte positivamente en los precios, que “haya una distribución más eficiente en la cadena comercial respecto a los destinos de los distintos trozos que contienen cortes diferenciados, lo que va a permitir llevarlos hacia aquellos sitios donde serán consumidos”.

APOYOS Y RECHAZOS.

Telam informó que en el sector privado el troceo generó reacciones encontradas, de apoyo y críticas.

Los exportadores apoyan la medida a través del Consorcio de Exportadores de Carne.

Pero la industria del mercado interno, encabezada por la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), rechazó la iniciativa que consideran “inviable”.

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) no recibió hacienda este lunes 31 de octubre como forma de rechazar la medida impuesta por el Gobierno. Tampoco habrá “actividad de faena o distribución de carnes desde el (hoy) martes en virtud de la vigencia de la normativa relativa al troceo y la falta de autorización de utilización de medios mecánicos para su descarga”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!