La propuesta incluye diez podcasts donde expertos en la materia brindan información sobre una situación que se presenta en promedio a partir de los 13 años.

El consumo de alcohol en Uruguay comienza a los 13 años en promedio y a los 15 años, el 60% ya experimentó con estas bebidas, según datos presentados en el marco del lanzamiento de Huella Cero, la plataforma creada a instancias de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) con el fin de prevenir estas conductas, que generan daños físicos y emocionales en los jóvenes.

“El hecho de que la edad de inicio sea a los 13 años nos interpela y es desde ahí que nace la idea de Huella Cero”, explicó Gabriela Cibils, responsable de Relaciones Institucionales, Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de FNC.

Cibils realizó un recorrido por las acciones llevadas a cabo por la compañía con el fin de promover el consumo responsable en el caso de los adultos y por evitarlo en menores. “Hicimos una investigación de mercado y también un estudio con padres y vimos que los adultos no tenemos una percepción clara del riesgo. Terminamos siendo habilitadores de ese consumo a edades tempranas. Debemos entender que, para cambiar el comportamiento de los adolescentes, necesitamos cambiar nosotros”, afirmó.

El evento de presentación de Huella Cero, que incluye la realización de diez podcasts conducidos por la periodista Paula Scorza, tuvo lugar en Sala Magnolio y contó con una exposición a cargo de Héctor Suárez, director del Observatorio Uruguayo de Drogas, quien dio a conocer datos de la IX Encuesta Nacional Sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media.

“Hay mucha tolerancia familiar y social y por eso es importante trabajar con los padres. Un dato importante es que el pronóstico de consumo problemático de alcohol se duplica en la edad adulta entre los que iniciaron antes de los 15 años”, señaló Suárez.

Tras la presentación de las cifras, se desarrolló un panel integrado por el director del Hospital de Clínicas, Dr. Álvaro Villar, los sicólogos Juan Pablo Cibils y Roberto Balaguer, la Dra. Laura Batalla, experta en adolescencia, y la licenciada en Sociología, Camila Labadie, representante de Desem.

Villar se refirió a las consecuencias del consumo temprano de alcohol sobre el desarrollo cerebral, destacando dos aspectos. En primer término, indicó que “el cerebro sigue formando sustancia gris hasta los 17 o los 18 años. Si ese proceso se da en un cerebro que tiene exposición frecuente al alcohol, no se completa”.

Por otra parte, indicó que, por efecto del exceso de dopamina, cuando se expone al adolescente al alcohol “se puede volver permanente su búsqueda del placer de forma inmediata y simple y eso perdura durante toda la vida”.

Cibils, en tanto, destacó que con 13 años “los adolescentes son seres humanos en construcción y si los exponemos a altos consumos de alcohol, resulta altamente perjudicial. El concepto de consumo responsable no existe en la adolescencia, porque a esa edad todo consumo es problemático”.

Balaguer, por su parte, puso énfasis en la importancia de trabajar con los grupos de padres y madres para que dialoguen con sus hijos. “El ostracismo en la adolescencia es lo peor que puede pasar. Se debe avanzar en este sentido porque parte de los abusos responde a aquello que no se conversa”.

La doctora Laura Batalla, que desde hace 30 años trabaja con adolescentes, enfatizó que “son transgresores, desafiantes, oposicionistas, porque su tarea es diferenciarse de los adultos y crecer de forma saludable”. Con esa base, entiende que lo importante no es la negación, ya que buscarán lo contrario, sino la búsqueda del diálogo, porque ellos están dispuestos a hablar.

El mismo concepto manejó Labadie, quien habló de generar espacios para escucharlos, comprendiendo que “el objetivo es retrasar la edad de inicio”, porque “con los más chicos aparece el miedo, pero a partir de los 14 encontramos el concepto de fiesta y diversión asociado al alcohol. Hay necesidad de trabajar estos temas”.

Los podcasts de Huella Cero están disponibles en Spotify y en huellacero.com.uy cuyos enlaces se agregan a continuación.

Podcasts: En otras palabras: antes de los 18 • Huella Cero (spotify.com) Web: Huella Cero

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!