«Europa no reaccionará hasta febrero y China siempre es una sorpresa”. Mientras tanto, los países proveedores “vamos a tener que ajustar nuestros números”.
El analista argentino de mercados, Víctor Tonelli, se refirió a la situación del comercio de la carne con varios factores haciendo su juego en un sentido que no favorecen a los países exportadores: “Estamos en un momento que podemos denominar como la tormenta perfecta”, sintetizó.
“En Argentina hay un contexto macroeconómico tremendamente complicado; y en el caso de Uruguay ese contexto no está aunque sí la caída brutal de la demanda internacional, principalmente de China pero también de Europa y el resto que se está acomodando porque Israel que había pagado arriba de los nueve mil dólares hace un mes, ahora no quiera pagar ni US$ 7.500, lo cual es entendible” dado que sigue la tendencia internacional.
“China no cede con su política de Covid cero” y “todo indicaría que tendremos algunos meses muy complicados y con Europa fuera del mercado, aunque tuvo una pequeña recuperación de valores, más nominal que real”. Si en ese escenario “hay que dar perspectivas, Europa no reaccionará hasta febrero y China siempre es una sorpresa”. Mientras tanto, los países proveedores “vamos a tener que ajustar nuestros números”.
Con ese panorama, a los productores de la región “los veo muy complicados, y en el caso argentino mucho más, porque a la caída de la demanda internacional y la sequía que está forzando mayores niveles de oferta se le suma un poder adquisitivo muy bajo, que ya está en el subsuelo”, graficó.
En el consumo interno, “el nivel de oferta se estima en 48,5 kilos por habitante al año, y sobra carne”. El consumidor “no pude comprar, y es una carne que ha pedido respecto a la inflación más de 30 puntos en los últimos 5 meses, y aún así no hay capacidad de compra”.
Por otra parte “la sequía asegura una oferta importante por escasez de pasto”, lo que hace que “el panorama sea gris oscuro”.
Uruguay “está con mejores perspectivas de lluvia y eso va a permitir al productor con finanzas sanas aguantar la oferta e ir equilibrando” para recuperar sus números.
NO ES SEGURO QUE LULA CAMBIE EL FLUJO DE CARNE.
Respecto a Brasil dijo que ese país “terminó por desequilibrar” la situación. “Los operadores dicen que Los valores ya no le sirven” y si bien “no ha parado su flujo” exportador, “los números no les darían”. Cabe esperar que eso “sea un piso y empiece a rebotar”.
“Mi sensación es que en diciembre China comenzaría a recuperar volumen” y eso es importante porque “hoy los frigoríficos, además de los precios, reclaman flujo de negocio para no tener que bajar y tener que cerrar algún día la planta”. Eso no quiere decir que el precio carezca de importancia, aclaró.
Hoy lo que hay es “renegociación de contratos viejos, fuerte incertidumbre sobre lo que está en viaje al país destino, y casi sin posibilidad de lograr nuevos cierres. Por todo eso creo que tendremos un noviembre complicado, pero espero que en diciembre las cosas se empiecen a recuperar”, reiteró.
Consultado sobre el triunfo de Luiz da Silva (Lula) y si podría favorecer el mercado interno y con eso repercutir de forma positiva en el mercado internacional, Tonelli dijo que ese es un buen punto de análisis pero que no está claro qué hará el próximo presidente norteño.
Agregó que Lula “seguramente” cambiará y habrá un “mayor compromiso ambiental”. “A partir de ahí habrá un impacto en el mediano y largo plazo respecto al nivel de crecimiento de la ganadería y otras actividades agropecuarias en Brasil, pero la otra campana dice que en lo económico no habrá grandes cambios”.
Sobre si favorecer el mercado interno brasileño podría ayudar a mejorar el mercado internacional, Tonelli dijo no tener “tan claro” si Lula hará algo que “impacte” en el sentido “que el mercado internacional estaría necesitando que es aflojar los envíos” que son “enormes”.
Recordó que “en octubre fueron entre 120.000 y 130.000 toneladas peso producto” lo que Brasil exportó, y ese volumen se suma a las “140.000 toneladas mensuales de los meses anteriores”.
Por lo tanto, “si hay un afloje en esos envíos se recuperaría parte de la caída de los precios mejorando el equilibrio, pero no estoy seguro que eso ocurra porque el sector agropecuario es muy fuerte en Brasil”.
LA SEQUÍA NO FAVORECE A LA RECUPERACIÓN DE PRECIOS.
Otro aspecto analizado por Tonelli fue la falta de precipitaciones. “En el corto plazo la sequía va en contra de la recuperación de los precios” porque cuando falta forraje “la única salida es sacar el ganado de los campos. Si vas al feedlots los números no cierran”, por lo que la salida “es ir a faena y esa es la decisión mayoritaria”.
Los pronósticos indican que en febrero tendríamos un año neutro y el año Niño sería para más adelante, “si eso se da probablemente la agonía se corta”.
AUDIO COMPLETO.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!