La visita se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo sostenible del Enoturismo y cadenas de valor complementarias, mediante sinergias e intercambios, conocimiento y buenas prácticas entre Uruguay y México”.

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo y el Área de Cooperación Internacional, la Asociación Turística del Departamento de Colonia y el Grupo de Bodegas de Colonia, recibieron a una delegación del Estado de Aguascalientes (México) integrada por Gloria María Romo Cuesta, Zendi Villegas Hernández y Gabriela Archundia Mora.

También participaron del encuentro el cónsul honorario de Uruguay en Aguascalientes, Carlos Maria Onetto Barrabino, y los empresarios María Antoon (El Origen), Patricio Quesada y Aide Lissette Jiménez (Vinícola Casa de Quesada), Agustín López (Vinícola El Aguaje), María Eugenia Ríos (Viñedos Casa Leal) y Alejandrina González Córdova (Vinícola El Secreto).

La visita se realizó en el marco del proyecto Desarrollo sostenible del Enoturismo y cadenas de valor complementarias, mediante sinergias e intercambios, conocimiento y buenas prácticas entre Uruguay y México el cual fue aprobado por el fondo binacional México-Uruguay en agosto pasado y del que participan por Uruguay las intendencias de Colonia, Canelones, San José y Florida.

Desde la Intendencia de Colonia, parte relevante de esa instancia, se informó que este departamento participa del proyecto a través del aporte de su experiencia en la internacionalización de las bodegas de Colonia recibiendo a una delegación que es parte de la Ruta del Vino del estado ubicado en el centro geográfico de México, al norte del Distrito Federal (DF).

El Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Asociación Turística del Departamento de Colonia y el Grupo de Bodegas de Colonia son los socios locales de, la Dirección de Turismo y el Área de Cooperación, en este Fondo Binacional.

RECORRIDA.

La recorrida contempló visitas a las bodegas Los Pinos (Nueva Helvecia), Fripp (Conchillas), Zubizarreta (Carmelo) y los Cerros de San Juan, alojamiento en las Bodegas El Legado y Campotinto y cena en Narbona Wine Lodge.

Los visitantes conocieron la historia, degustaron los vinos de nuestro territorio, y pudieron experimentar productos, gastronomía y hospedajes colonienses.

En tal sentido, la Intendencia agradeció el compromiso y la activa participación de las bodegas del departamento en este intercambio internacional y puntualmente a los anfitriones de cada uno de los establecimientos visitados (Julio Ingold y Mirta Rivas, Leandro y Beatriz Fripp, Mariela y Pedro Zubizarreta, Valeria Chiola, Marcelo Alvarez, Veronique Castello y Juan Sobot, Santiago Marzuca y María Marta Barbieris y Joanna Vázquez).

Acompañaron a la delegación, por la Intendencia de Colonia, Martín de Freitas (director de Turismo) y Andrea Angenscheidt (Área de Cooperación). Por la intendencia de Canelones participó el director de Turismo, Horacio Yanes.

Es de destacar la participación en la experiencia de Lluis Tolosa (Barcelona, España), especialista en Enoturismo y Cultura del Vino, autor de varios libros y guías de la especialidad, quien ofreció una breve pero celebrada charla durante el intercambio entre delegaciones realizado en Bodega Fripp.

EN 2023 DELEGACIÓN URUGUAYA VISITARÁ AGUASCALIENTES.

La visita culminó con visita a Colonia del Sacramento, conociendo Plaza de Toros y el Barrio Histórico, antes de seguir con su agenda prevista, hacia el Departamento de San José.

En abril de 2023, en ocasión de la Fiesta de San Marcos, una delegación conjunta público-privada, visitará el Estado de Aguascalientes para conocer la Ruta del Vino en el marco de esta celebración, que allí es la más importante del año.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!