La inactividad china sigue afectando y aunque India y la Unión Europea están más activas no hacen contrapeso. La buena noticia es la flexibilización de China en su política Covid cero.

La semana pasada cerró el mercado internacional de lanas con un retroceso en moneda australiana pero en alza en la estadounidense. El Indicador de Mercados del Este (IME) subió en dólares americanos, cerró en 12,41 dólares australianos (-20 centavos o sea 1,6 % respecto a la semana pasada. En dólares americanos se ubicó en US$ 8,06 (la suba fue de 0,4%, o sea 3 centavos).

En materia cambiaria la moneda australiana se fortaleció 2% y cerró en 0,650.

FALTA DE MANO DE OBRA PARA LA INDUSTRIA MUNDIAL.

El análisis del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) señala que “los precios en dólares americanos mantuvieron relativa estabilidad esta semana (sostenidos por efecto cambiario), pero mostraron resultados negativos en moneda local. Esto estuvo determinado, en gran parte, por la relativa inactividad de China en el mercado lanero”.

“Operadores australianos describieron la demanda actual del país asiático como esporádica en actividad y muy limitada en volumen” mientras que India y Europa tuvieron una demanda que “ayudó a mantener y dirigir el mercado”, sin embargo, la capacidad para “absorber volúmenes adicionales mientras China se mantiene inactiva es limitada”.

Como dificultad adicional el SUL señala que “el funcionamiento normal de las industrias en distintas partes del mundo se ve afectado por la falta de personal capacitado y el aumento de los costos energéticos”.

EXPECTATIVAS QUE NO FUERON COLMADAS.

Por otro lado, “el nivel de precios alcanzados no colmó las expectativas de los productores y 14% de la lana ofertada quedó sin comercializar”. La semana pasada se ofertaron 31.095 fardos de los que se vendieron 26.696 (el 86%).

“Entre de las distintas categorías, las más afectadas esta semana fueron las lanas del sector Merino más fino (menos de 18,5 micras). A pesar de esto, sobre el cierre de la semana hubo nuevas órdenes de compradores italianos e indios (enfocadas lanas superfinas de calidad superior) que limitaron la caída en los precios del sector y mejoraron el ánimo general”.

Las lanas Merino entre 18,5 y 22 micras “mantuvieron cierta estabilidad, lo mismo ocurrió con las lanas cruza”.

CHINA FLEXIBILIZÓ MEDIDAS DE COVID CERO.

Una “buena noticia” que el SUL menciona es que “China decidió flexibilizar algunas de sus estrictas políticas de Covid”. El anunció tuvo lugar el viernes 11 “a pesar de haber registrado esta semana el mayor número de casos positivos desde abril. Las nuevas medidas incluyen una reducción de los días de cuarentena, suspensión del rastreo de contactos secundarios y la eliminación de sanciones a aerolíneas que trasladen pasajeros infectados”.

Estamos ante “el mayor paquete de medidas de flexibilización de China desde que empezó la pandemia, se estima que aún queda un largo camino por recorrer hasta la reapertura total del país. El anuncio fue recibido con optimismo por los mercados y la moneda china alcanzó su valor máximo en 7 semanas”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!