Un análisis de Container xChange Forecaster indica que faltará espacio en los depósitos de contenedores. El sector no es optimista en cuanto a la recuperación de la cadena de suministro.

Mundo Marítimo | El sector de los depósitos de contenedores está observando elevados inventarios y una demanda más lenta, según detalla la edición de noviembre del Container xChange Forecaster, lo que provoca un efecto dominó en las diferentes etapas de la logística de estos equipos. Así, uno de los problemas más evidentes que afectará al reposicionamiento y a la movilización de los contenedores hasta el año 2023 será la insuficiencia de espacio en los depósitos.

No hay suficiente espacio en los depósitos para acomodar todos los contenedores. Con la nueva liberación del inventario en el mercado (por ejemplo, los equipos que terminaron su periodo de leasing) habrá una presión adicional en los depósitos en los próximos meses. Esto será un desafío clave para algunos y una ventaja competitiva para otros en el negocio, especialmente en China, debido al reposicionamiento de contenedores vacíos”, consideró Christian Roeloffs, cofundador y CEO, de Container xChange.

Al hablar del impacto de las disrupciones y de la reducción de la flota de contenedores de las líneas navieras, Andrea Monti, director general de Sogese, que posee depósitos de contenedores en diferentes lugares de Europa, comentó durante la Cumbre Digital de Contenedores celebrada en octubre que «todo lo que entraba y salía de, por ejemplo, nuestro depósito de Milán está bastante atascado. Y el volumen de contenedores en los depósitos está aumentando hasta el punto de que estamos devolviendo algunas solicitudes de acuerdos de servicio. Nos encontramos en una situación en la que no podemos aceptar nuevos clientes para algunas ubicaciones».

En esta temporada alta -que técnicamente no se produjo este año- los retailers y las empresas son más cautelosos en su estrategia de gestión de inventarios, ya que se adaptan a un ciclo más corto de entrega de carga.

«Los retailers tienen suficiente inventario. Una vez que estos se agoten en América del Norte y Europa, las empresas volverán a hacer pedidos, y la demanda de capacidad de envío aumentará. No volverá a los niveles máximos de la pandemia, pero si a la tendencia promedio al alza a largo plazo. Lo que ha ocurrido ahora es que la carga ha vuelto a ser «a tiempo» y, por lo tanto, se verá una desaceleración en los nuevos pedidos, ya que las empresas se ajustan a periodos de entrega más eficientes en el transporte marítimo».

«Para los propietarios de contenedores, esto podría significar potencialmente un aumento en la tarifa de almacenamiento por parte de los depósitos a medida que se acumulan más unidades, con el fin de desincentivar que permanezcan más tiempo en los depósitos», dijo Johannes Schlingmeier, cofundador y director general de Container xChange.

CONTENEDORES EN CIFRAS.

El último informe logístico mensual de Container xChange, titulado «¿Dónde están todos los contenedores?» se hizo eco de interesantes testimonios sobre la situación del mercado. A través de la encuesta se pudo identificar datos de interés.

Los precios medios de los contenedores (para el comercio) y los gastos de recogida de ida (para el leasing) de los contenedores estándar descendieron a su nivel más bajo en dos años en China. En octubre se situaron en US$ 3.711 en el país asiático y siguieron bajando (hasta ahora) en noviembre.

Los valores del CAx (Índice de disponibilidad de contenedores) son mucho más altos que antes de la pandemia, lo que significa que las cifras de contenedores entrantes son significativamente más altas en los puertos chinos que las unidades importadas en 2019 (antes de la pandemia) y desde entonces.

Las tarifas de recogida de ida de los contenedores estándar de China a América del Norte disminuyeron mes a mes desde mayo de 2022 de US$ 1.773, a US$ 344 en octubre (una quinta parte de lo que era en mayo).

Las tarifas de recogida de ida de China a Europa disminuyeron de US$ 2.845 en enero de 2022 a US$ 1.726 en mayo de 2022 y a US$ 910 en octubre.

Las tarifas de recogida de ida disminuyeron un 80%, de US$ 1.773 en mayo a US$ 344 en octubre, en los últimos 6 meses en la ruta China-América del Norte, y un 47% en la ruta China-Europa.

EXCEDENTE DE CONTENEDORES.

«El descenso de las tarifas y de los precios de los contenedores indica un debilitamiento de la demanda y un excedente de contenedores. Cuanto mayor sea esta diferencia, más bajarán las tarifas y los precios de los contenedores. Las empresas logísticas ya han pasado a planificar el Año Nuevo chino debido a la débil temporada alta de este año», añadió Roeloffs.

Los precios medios de los contenedores cayeron un 9%, de US$ 3.609 en septiembre a US$ 3.286 en octubre en EE.UU.

Los crecientes desequilibrios en la oferta y la demanda de contenedores, el aumento del reposicionamiento de contenedores vacíos hacia Asia y la escasez de espacio en los depósitos serán temas de atención hasta bien entrado el próximo año.

La mayoría de los encuestados por Container xChange en el mes de octubre subrayan que la caída libre de los precios de los contenedores no es un indicador de la normalización económica mundial hasta 2023. Está claro que el sector no es optimista en cuanto a la recuperación de la cadena de suministro. (Por MundoMaritimo).

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