¿Qué dificultades enfrentan los agricultores de Estados Unidos a la hora de medir los rendimientos de sus cultivos?

“A primera vista, el agua, o la falta de ella, es el principal ‘ladrón’” de los rendimientos de los campos de maíz y soja de Estados Unidos, sin embargo, “varios agricultores” consideraron que “la respuesta no es tan simple”, según un artículo publicado este miércoles en el sitio web Farm Journal.

La nota recoge la experiencia de agricultores de Kansas, Kentucky e Illinois. Las consideraciones de los agricultores refieren a sus establecimientos puntuales y no son representativos del estado en el que se ubican.

EL CLIMA SECO EN EL ESTADO DE KANSAS.

Desde el centro sur de Kansas, estado ubicado al centro de Estados Unidos, donde Kent Winter cultiva maíz, sorgo y soja en más de 600 hectáreas, el clima seco es su principal desafío: “El gorila de 800 libras en la habitación es de clima seco”, dijo.

Este año la chacra ha estado excepcionalmente seca y la forma de “compensar la falta de humedad” requiere un manejo diferencial. Lo primero es hacer uso de fertilizante residual, dijo.

“Mis campos de tierras secas de otoño que no produjeron y rindieron todavía están llenos de fertilizante, y tengo que dar cuenta de lo que queda. Utilizo el muestreo de suelo en cuadrícula y la agricultura de precisión para poner la tasa exacta de fertilizante necesaria en mis campos”.

Lo segundo, fue tomar decisiones difíciles de plantación: “Si las condiciones secas persisten durante el invierno, voy a buscar más sorgo en grano, en lugar de soja y maíz. Necesito que los tres cultivos distribuyan el riesgo, aumenten la diversidad y distribuyan la carga de trabajo, pero el sorgo en grano es mucho más mezquino en la utilización de la humedad”.

LA FALTA EL EXCESO DE HUMEDAD EN KENTUCKY.

La familia Grogan trabaja la tierra en Kentucky, al este de Estados Unidos. Los hermanos Darren y Brian, junto a su padre Bobby, cultivan unas 8.000 hectáreas, casi todos sin labranza, de maíz, soja y trigo.

Darren dice que “en pocas palabras”, si tiene que decir dónde está la mayor reducción de su rendimiento, es “la humedad, ya sea muy poca o demasiada”.

Casi el 40% de la superficie es regada con 35 pivotes centrales, y el 25% están en riesgo de sequía.

“Manejamos la falta de agua con riego y manejamos el exceso de agua con baldosas de drenaje y drenaje superficial. No hay forma de que podamos regar todo debido a los tamaños de nuestros campos, formas y costos de pozos”, explicó Darren a Farm Journal.

Una de las estrategias utilizada durante el invierno consiste en mantener una raíz en el suelo. “Hacemos doble cultivo de trigo. En cierto sentido, el trigo es nuestro cultivo de cobertura para cosechar con fines de lucro. Si un pedazo de tierra dado es capaz, seguro que tendremos trigo en él”.

EN ILLINOIS, LA TRAMPA DE CATCH-22.

Farm Journal también recoge el testimonio de Rusty East que con sus hijos Kenneth y Alex cultiva maíz y soja en la zona centro-este de Illinois (centro noreste de Estados Unidos). En esta chacra, más allá de las precipitaciones adecuadas, su mayor pérdida de rendimiento se debe a problemas de fertilidad.

“Siempre estamos en un juego para descubrir cómo hacer que el suelo descomponga todo el fertilizante y lo haga entrar en el cultivo”, dijo Rusty East. “Algunos dicen que necesitas labrar a cielo abierto e ir directamente, pero otros dicen que estás robando el resto del suelo. Es un catch-22 para los agricultores”, señaló.

(Nota de redacción: La expresión catch-22 refiere a una situación imposible, porque no se puede hacer una cosa hasta que se haga otra previamente, pero ésta tampoco se puede si antes no realizas la primera. La expresión fue acuñada por el escritor Joseph Heller en su novela Catch-22 publicada en 1961, luego llevada al cine y a series de televisión).

En base a artículo de Chris Bennett en Farm Journal | Foto Farm Journal.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!