Alemania, Italia, Francia y España reducen el consumo de carne por motivos ecológicos, de salud o económicos, según estudio.

El consumo de carne en Alemania, Italia, Francia y España cae, aunque por motivos diferentes, según un estudio realizado por un instituto francés, OpinionWay, realizado para la ONG The Good Food Institute (GFI) informó la agencia EFE.

Alemania sería el país más preocupado por el medio ambiente, con el 39% de sus ciudadanos reduciendo el consumo de carne roja por ese motivo, en tanto que España e Italia ponen por delante los motivos de salud y Francia, los económicos.

En España, más de la mitad de los consumidores (58%) ha reducido su consumo de carne roja mientras que casi la cuarta parte (24%) la ha abandonado completamente en los últimos cinco años aduciendo razones medioambientales, de bienestar animal o de salud.

La mayoría de los españoles encuestados cree que debería reducirse la producción y el consumo de carne (64%) y explorar otras opciones (66%) como la de origen vegetal -a base de soja, principalmente- y la carne cultivada -generada en laboratorio de manera sintética a partir de células madre obtenidas de músculos animales que crecen en fermentadores artificiales-.

Los países estudiados coinciden básicamente, pero es Italia el más convencido con el 75% considerando reducir el consumo y el 71% optando por otras opciones (productos vegetales o de laboratorio).

En España, respecto a los productos de origen vegetal, casi la mitad (47%) asegura comerla todos los meses al menos una vez y cerca de un cuarto de los encuestados (24%) ha expresado su pretensión de incrementar este consumo en los próximos años, junto con el de carne blanca y pescado.

Alemania e Italia comparten cifras similares, mientras que Francia es el país menos interesado en estas opciones, con un 25% de consumidores mensuales y sólo un 11% interesado en incrementar su uso alimenticio en el futuro.

Respecto a la carne cultivada, España es el país donde más consumidores dicen haber escuchado hablar sobre ella (45%) aunque paradójicamente también es donde menos reconocen saber acerca del tema, con apenas un 19% que saben en qué consiste.

Francia es el país donde existe menos información al respecto, ya que un 46% de los sondeados afirman no haber oído nada sobre este tipo de propuesta alimenticia aunque también es el que cuenta con mayor número de consumidores conocedores de la misma (31%).

MERCADO POTENCIAL SIGNIFICATIVO.

El estudio concluye que existe un “mercado potencial significativo” para los productos vegetales y cultivadas tanto en Alemania como en Italia y España.

En este último caso, un 65% de españoles asegura que está dispuesto a comprar estos productos si están disponibles en el mercado y, en el caso de los jóvenes, Alemania es el país con mayor número de consumidores de entre 18 a 24 años predispuestos a comprar carne cultivada (82%).

Finalmente, una proporción elevada de españoles (68%) está de acuerdo con la posibilidad de que las autoridades públicas actúen para apoyar la producción de carne cultivada, seguidos por los italianos (58%) y los alemanes (56%).

Francia es el país menos dispuesto a probar la carne cultivada (33%) y sólo un 38% cree necesaria la actuación de las autoridades para promocionarla.

En base a reporte La Información citando a EFE.

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