Lo hacen a través del proyecto Más Valor; la idea es valorizar el ternero macho en los tambos para poder comercializarlo desde una mejor posición.

La Agremiación de Tamberos de Canelones es una gremial sin fines de lucro que fue fundada en 1968. Actualmente tiene unos 180 socios, de los cuales 60 son productores lecheros y el resto ganaderos y hortícolas, fundamentalmente. La mayoría de los integrantes son productores familiares. Unos 15 productores de esta Agremiación presentaron un proyecto a la convocatoria Más Valor, que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP con el propósito de valorizar el ternero macho en los tambos.

Horacio Passadore es productor familiar de la zona de Canelón Grande, Canelones. Se dedica a la lechería remitiendo a Conaprole. Es el secretario de la Agremiación, cuya sede queda en la ciudad de Canelones. Esta gremial presta servicio de maquinaria y gestoría, además tiene un campo de Colonización para hacer forraje y también tiene campo de recría.

El proyecto Más Valor al que se presentaron fue con la idea de valorizar el ternero macho en los tambos: “Es algo que, a nivel de productor chico, no se valorizaba. El ternero macho nacía y la mayoría de los productores lo vendían enseguida, no le daban valor a la carne”, explicó.

Con la idea de darle valor a la carne fue que se empezó a trabajar en este proyecto que se presentó a la Dirección General de Desarrollo Rural.  A cada productor se le subsidiaron unos US$ 2.500, con lo cual se pudo mejorar las guacheras, porque la mayoría criaba las hembras y no tenía las instalaciones suficientes para criar los machos.

La agremiación contrató a técnicos veterinarios, para trabajar la parte sanitaria de los terneros, buscando que los animales salieran con las condiciones sanitarias adecuadas.

Los productores criarían los terneros machos en el predio hasta los 200 kilos y de ahí pasan al campo de recría donde se va a hacer una capitalización, se van a llevar hasta terminar los terneros, o para algún otro negocio que pueda servir.

Así describió Horacio, “a grandes rasgos, lo que se está buscando”, con el proyecto Más Valor.

Los productores están en pleno proceso, criando los primeros terneros y haciendo las guacheras: “Esta va a ser una manera de poder criar los machos, porque individualmente, cada productor no podría, porque no es fácil colocarlos, siempre terminamos vendiéndolos a un precio inferior al que valen. De esta manera vamos a juntar lotes grandes de animales y ahí podremos pelear más el precio y, por medio del campo de recría, lograr terminarlos y mandarlos a frigorífico”, explicó.

En total son 15 productores familiares que participan de esta iniciativa.

(Con información del MGAP).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!