Precio al alza en morrón y tomate responde a temperaturas históricamente bajas del invierno. Fue el invierno más frío de los últimos 40 años.

El último informe del Observatorio Granjero destaca la suba de precios del morrón y el tomate, lo que explicó se debe a las temperaturas bajas del invierno.

El siguiente es el informe del Observatorio Granjero referido a la semana del 24 al 30 de setiembre.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Las temperaturas históricamente bajas registradas en junio, en el contexto del invierno más frío de los últimos 40 años, han tenido consecuencias directas sobre cultivos que para producir y desarrollar frutos de calidad necesitan ciertos requerimientos de temperaturas y luminosidad, como el tomate y el morrón.

En estos rubros la temperatura media (20 y 23ºC) y la presencia de sol es fundamental para su correcto desarrollo, con el crecimiento de frutos con buen tamaño y coloración. Esa necesidad no se pudo atender en los meses de junio y julio, más allá de que existe una superficie productiva significativa en la zona norte, en la que la temperatura normalmente no es limitante, salvo en este año con su crudo invierno.

Esa situación llevó a una reducción significativa de los rendimientos y la obtención de frutos de calidad, lo que se ha hecho notar en la oferta mayorista. En las últimas dos semanas la oferta se ha visto reducida y las presiones de precio son cada vez mayores. La semana pasada parecía haberse verificado un pequeño incremento de la oferta, pero simplemente fue el hecho de que hubo un par de días de alta temperatura acelerando la maduración de algunos frutos.

En morrón la oferta de verde es más escasa que la de rojo y es esperable que los precios continúen en ascenso hasta medidos de octubre, momento en el que se comenzarían a registrar los primeros ingresos de la zona sur.

En berenjena, zucchini y pepino, la respuesta a la temperatura y luminosidad adecuadas es más rápida y por lo tanto ya se hace notar un mayor volumen de remisión con tendencia de precios a la baja.

En zapallitos, no obstante, las noches frías retrasan el crecimiento de nuevos frutos y por lo tanto la oferta se mantiene sin cambios en sus precios.

HORTALIZA DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

Continúa con buena oferta la mayoría de las hortalizas que compone este grupo.

Los sobrantes al finalizar las jornadas comerciales en acelga, lechuga, apio, nabo y remolacha se mantienen con tendencias de precios a la baja.

La mayor parte de la oferta que es cultivada a campo alcanza los valores mínimos, mientras que las de cultivos protegidos, principalmente con calibres grandes, llegan a los máximos.

En espinaca la oferta comienza a reducirse paulatinamente y los problemas de calidad son más evidentes. Las partidas se observan con indicios de floración con espigas y hojas finas en los centros de los atados. Esta situación provoca una leve presión de suba en sus precios, que se mantendría en los próximos días según comentarios de referentes comerciales debido a la llegada de la primavera.

En puerro y perejil es más común ver partidas con problemas de floración y las que se mantienen con buena calidad, principalmente en los segundos, presionan sus precios al alza.

En cebolla de verdeo, se registra un mayor interés, debido al precio que ha alcanzado la cebolla seca y por lo tanto es un sustituto comúnmente usado por los consumidores. Sin embargo, la oferta abundante no incide en sus valores de venta a nivel mayorista.

Esta semana se registró un incremento en la oferta de brócoli y coliflor, con mejoras en la calidad, ya que las noches estuvieron frías, desestimulando la floración, problema que se observó hace un par de semanas atrás.

En repollos la oferta continúa estable, aunque es más fácil observar dentro del volumen algunas partidas que comienzan a perder rigidez de la cabeza, síntoma asociado al inicio de la floración en la que se alargan los entrenudos y se endurecen las hojas.

En choclo la oferta de partidas argentinas se mantiene y según comentarios de referentes del sector productivo de la zona norte las temperaturas frías de la noche frenan el desarrollo del cultivo, lo que provocaría a futuro un retraso en el ingreso de las primeras partidas nacionales.

HORTALIZAS SECAS.

En boniato se estabilizaron e igualaron los precios entre las partidas importadas y los nacionales. En los de origen nacional los precios volvieron a tomar los valores de hace un par de semanas, situación que se daba por la menor oferta. Pero por instalarse los comentarios del ingreso de partidas importadas se había presionado una baja en sus valores, para ambos tipos de boniatos. No obstante, esta semana los precios de boniato de origen brasileño, argentino y uruguayo se equipararon.

En cebolla queda un remanente de partidas importadas de Brasil que son las que alcanzan el precio máximo de venta. Aún quedan algunas partidas de guarda de la zona sur, pero el mayor volumen dentro de la oferta mayorista son las tempranas provenientes del litoral norte. Estas últimas mantienen las características de inmadurez, provocando pérdida de kilos y podredumbres en buena parte de la oferta y con precios que continúan al alza.

En calabacín los valores continúan al alza, alcanzando los valores máximos las partidas que se encuentran con mejor calidad, sin problemas de deshidratación en el cuello y que no se pudran rápidamente, problema que es habitual en esta época del año, por la gran humedad que sufrieron cuando se encontraban en pleno desarrollo y crecimiento en enero y febrero. La semana que viene estarían ingresando las partidas importadas. Según comentarios de informantes calificados mencionan que en Brasil la oferta es baja y que los cultivos de esta zafra vienen retrasados debido a las temperaturas frías que hace que el crecimiento de los frutos se enlentezca. Esto hace que se retrase el ingreso de partidas importadas.

También en zapallo Kabutiá se tiene una nueva suba de sus precios presionado para las mejores calidades.

En papa y zanahoria continúa la oferta abundante manteniendo las presiones a la baja en sus precios.

 FRUTOS DE HUERTA.

La oferta de frutilla sigue siendo baja y los problemas que aparecen en las partidas provenientes del litoral norte son muy comunes, ya que muy fácilmente se generan podredumbres y su vida poscosecha es muy corta. Las partidas del sur van ganando volumen en la plaza mayorista, aunque continúan los problemas de madurez en la fruta, observándose con tonalidades pálidas y calibres grandes.

LEGUMBRES.

Esta semana se incrementó la oferta de habas y arvejas, provocando presión bajista en sus precios. En habas continúa verificándose sobrantes al finalizar la jornada comercial y en arvejas hacia el fin de la semana se observaron partidas provenientes de la zona sur, siendo probable que para las siguientes semanas se tenga una plaza totalmente abastecida tendencia bajista de precios.

En chauchas también se observa un volumen mayor, aunque los cambios en sus precios a la baja no son tan significativos.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Se verificó nuevamente una suba de precios en pera William’s, ya que son muy pocos los oferentes de este tipo de rubro en la plaza mayorista. Esto lleva también a que las mejores calidades en la variedad Packham’s genere presión alcista de precios, sumado a que el volumen de oferta está bajando.

En manzana persiste la abundancia de la oferta y los precios continúan siendo estables, por más que la mayoría del volumen corresponde a partidas que fueron conservadas en cámaras con atmósfera controlada, tecnología que tiene un mayor costo para el sector productivo.

Se observa un mayor volumen de arándanos con perseverancia de la tendencia bajista de la semana anterior.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!