La actividad fue en el predio de Jorge Apolinario, un productor familiar que se integró al grupo ovino a través de la compra con el Mides, pensando en agrandar la producción.

En el marco del convenio interinstitucional que llevan adelante la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP) con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU) se realizó la primera capacitación en Sarandí de Barceló. Fue el 28 de setiembre en el predio del productor Jorge Apolinario.

Participó el SUL, que dirigió la jornada que se centró en cómo llegar al destete con un buen cordero. También el Mides, que tiene grupos de productores a los cuales se ha fomentado con la entrega de ovinos a través del Fondo Ovino.

Asimismo, hicieron su aporte los técnicos de la DGDR y de la Sociedad Rural de Río Branco que llevan adelante el proyecto Más Valor Ovino, que se centra en la comercialización en conjunto.

PRODUCTOR FAMILIAR.

Jorge Apolinario es un productor familiar de la zona de Sarandí de Barceló del departamento de Cerro Largo.

Es horticultor, hace siembra de maní desde hace 40 años: “Me inicié plantando maní y también criaba alguna ovejita o alguna vaca y cuando se jubiló mi padre, ahí pasé a trabajar más con vacas, ovejas y con la chacra de maní, que es uno de los fuertes de esta empresa”, contó.

El productor se integró al grupo ovino a través de la compra de ovinos con el Mides, pensando en agrandar la producción: “Creo que es un rubro que se adapta muy bien a los establecimientos chicos”, dijo. En el marco de este proyecto, le llegaron 12 ovejas, de las cuales sólo dos estaban preñadas.

LA JORNADA DE CAPACITACIÓN.

La jornada del 28 de setiembre se realizó en su predio. Participaron unos 15 productores vecinos, que pudieron capacitarse e intercambiar ideas.

Desde el SUL se realizó una charla que Apolinario calificó como “muy provechosa, con un lenguaje bien entendible”.

Durante la actividad se vio la forma de cómo llegar al peso del destete para poder comercializar y salir lo antes posible de los corderos, que, según explica este productor, “es una de las categorías que más complica con el tema sanitario en verano”.

Apolinario hace cordero pesado, pero los vende al año de nacimiento: “Ahora estoy con miras de acortar ese ciclo, porque me complica la disponibilidad de comida al pasar el invierno con esos borregos, más las ovejas pariendo. Veo la necesidad de acortar ese ciclo o venderlos a fin de año o para invernar”.

El objetivo de los convenios en el marco de las Intervenciones Territoriales Específicas del rubro ovino (ITE ovina) es fortalecer las capacidades de la producción familiar, promoviendo su inserción socio-productiva y económica, aportando al desarrollo territorial a través del fomento de la producción ovina en distintas regiones del país. (Con información del MGAP).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!