El informe del SUL destaca que la suba de la semana pasada animó al sector, pero desafortunadamente el mercado no pudo sostener los precios con lo que muchos productores se resistieron a vender y 18% de la lana quedó sin comercializar.

El Indicador de Mercados del Este (IME) retrocedió esta semana tanto en moneda australiana como en dólares americanos. El cierre en moneda local se situó en AU 13,00, cayendo 23 centavos (1,74%) respecto a la semana pasada.

El ajuste en dólares estadounidenses fue mucho menor a raíz del efecto cambiario, el IME bajó 3 centavos posicionándose en US$ 8,33. El dólar australiano se fortaleció 1,4 % y cerró en 0,641.

Las subas de precio de la semana anterior motivaron a los productores a vender su lana, desencadenando un aumento en la oferta semanal la cual superó los 41.000 fardos. Esto es casi 7.000 fardos más que la oferta de la semana previa, y es la mayor oferta en 9 semanas.

Desafortunadamente, el mercado no pudo sostener los precios de la semana pasada, con lo que muchos productores se resistieron a vender y 18% de la lana quedó sin comercializar.

Un factor fundamental en la caída de precios fue el fortalecimiento de la moneda australiana ante al dólar estadounidense (+1,4%). Como consecuencia, los precios en dólares americanos se mantuvieron prácticamente sin variación y al igual que la demanda de aquellos clientes que comercializan en moneda verde (China).

Sin embargo, el efecto cambiario jugó en contra a los clientes que operan en moneda australiana (India, Europa) ya que el fortalecimiento de dicha moneda hace que el producto les resulte más caro.

El resultado fue una caída en los precios de todos los tipos de lana, siendo las más afectadas las lanas Merino del sector más fino (menores a 18,5 micras).

Las lanas Merino de mayor diámetro (19 – 21) fueron las menos afectadas y se comercializaron en gran volumen. Por último, en las lanas cruza (25 – 32) también ajustaron a la baja, pero estuvieron muy limitadas en oferta, por lo que la variación no se considera significativa.

La oferta semanal fue de 41.056 fardos de los que se vendió el 82% (33.770 fardos). A pesar de la baja en los precios, la próxima semana la oferta vuelve a aumentar. Se esperan 43.036 fardos a venderse entre los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) los días miércoles y jueves. (SUL).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!