En la plaza mayorista se observó choclo de origen nacional proveniente de la zona norte, destacó el Observatorio Granjero en su reporte semanal sobre productos de granja en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).
Los siguiente datos y comentarios refieren a la semana del 15 al 21 de octubre.
HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.
Se constató la presencia de las primeras partidas de choclo procedentes de Salto, que son complementadas en la plaza por partidas importadas de Argentina.
Continúa la abundante oferta de coliflor, brócoli, lechugas y remolacha con sobrantes al final de las jornadas comerciales, principalmente en los calibres medianos y chicos.
En perejil, los ingresos de partidas de cultivos nuevos son más habituales y es posible ver calibre grande con lo que las cotizaciones continúan presionando a la baja.
En puerro es común ver partidas de tamaño grande con piezas florecidas y por otro lado partidas medianas de cultivos nuevos. Los de calibre grande y ausencia de escapo floral o “caña” son los que alcanzan las mayores cotizaciones.
Es posible observar numerosas partidas de acelga con excelentes atributos de calidad y precios bajos.
En apio y repollo se observa un incremento en los ingresos y esto se debe a la incidencia de floración, lo que genera la urgencia del productor de cosechar y enviar al circuito comercial. Esta situación genera la aparición de muchas partidas con diferentes niveles de calidad y calibres, lo que genera cierta dispersión de precios.
Se incrementa la presencia de partidas de albahaca, tanto en sobre como en plantas, y se observaron las primeras partidas del sur.
HORTALIZAS SECAS.
Continúa la abundancia en la oferta de papa y zanahoria con un escenario de precios bajos y muy buena calidad.
Con respecto a boniato, continúa la oferta de producción nacional, en la que se destaca en proporción el tipo Zanahoria respecto del tipo Criollo. En la zafra actual es notoria la presencia de la variedad Rubí que permite mantener en la oferta mayorista y por más tiempo la calidad de los boniatos “tipos criollos”. A su vez, el volumen de la oferta de
boniato nacional se complementa con partidas de Argentina y Brasil para ambos tipos. Los boniatos criollos provenientes de Brasil son de cosecha reciente y presentan signos de inmadurez y defectos por pudrición. No obstante, los tipos Zanahoria se presentan con buena calidad, pero dentro de los envases contienen raíces descalibradas.
Continúan incrementándose los ingresos de cebolla temprana proveniente del litoral norte, mientras que las partidas importadas ya son menos habituales en plaza y también se observan partidas de cebolla colorada provenientes de la zona sur.
Los zapallos Kabutiá continúan incrementando sus cotizaciones y disminuyendo su presencia, sobre todo los calibres grandes.
En calabacines la principal oferta es de partidas importadas de la región, lo que torna dificultoso encontrar partidas nacionales con buena calidad comercial, debido -principalmente- a los problemas graves de pudriciones que hacen que los productores no los envíen al mercado mayorista.
HORTALIZAS DE FRUTO.
La mayoría de los productos de este grupo mostró presiones a la baja en su cotización.
Se observa un mayor volumen de ingreso de zapallito y zucchini proveniente de la zona sur, generando presiones de precios a la baja en las partidas del norte del país y la consecuente dispersión de valores. En el caso de zucchini se observaron sobrantes al finalizar cada jornada comercial, al igual que ocurrió con pepino, en el que la oferta supera la demanda y las cotizaciones son muy bajas.
En tomate, berenjena y morrones, se verificó un descenso en las cotizaciones. Es posible observar gran heterogeneidad en la calidad de las partidas y en consecuencia diferentes valores de comercialización. Si bien el volumen dentro de la oferta no es alto, la menor demanda genera incertidumbre y presiones a la baja en sus cotizaciones. La oferta de morrón Amarillo, tomate Perita y ajíes Catalanes sigue siendo escasa y sus cotizaciones se mantienen altas. Con respecto a tomate Cherry, al comenzar la semana se observó un mayor número de partidas lo que generó precios relativamente bajos con respecto a semanas anteriores. No obstante, con el transcurso de los días sus cotizaciones se incrementaron nuevamente.
FRUTOS DE HUERTA.
A medida que continúa avanzando el mes de octubre la zafra de frutillas se incrementa. Aumentan los ingresos de partidas del sur con tamaño grande y excelente sanidad. Por otro lado, continúan ingresando partidas de Salto, las cuales en general presentan menor tamaño y defectos por golpes y pudriciones. Si la temperatura y la humedad aumentan, las partidas del litoral norte se van a ver seriamente afectadas.
Continúa observándose alguna partida de melón que se mantiene con signos de inmadurez y niveles bajos de oferta.
LEGUMBRES.
Continúa la abundante oferta de habas a bajos precios y con sobrantes en plaza.
Con respecto a las arvejas, se observan menos ingresos del litoral norte, mientras que la zona sur incrementa su presencia para este artículo. Las chauchas redondas, tanto Verdes como Amarillas, continúan firmes en sus cotizaciones, mientras que en las Chatas o tipo Música comenzaron a disminuir significativamente. Es de esperar que continúen aumentando los ingresos conforme aumente la temperatura.
FRUTAS DE HOJA CADUCA.
Continúa incrementándose la oferta de durazno del litoral norte y ya es posible observar algunas partidas correctamente maduras. Sin embargo, la mayoría de la oferta corresponde a tamaño mediano y aquellos de calibre grande se destacan en la oferta.
También aparecen en la oferta ciruelas de la zona norte, con severos signos de inmadurez y calibres chicos complementando las ultimas partidas de origen europeo. Continúa en ascenso la oferta de arándanos de calidad superior, aunque las cotizaciones se mantienen igual a semanas anteriores.
Continúan en un escenario relativamente estable las manzanas y las peras.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!