Se observa un incremento en la oferta de legumbres, frutilla, durazno y arándanos y comenzaron a llegar los primeros melones del litoral norte.

El Observatorio Granjero presentó un nuevo informe sobre precios ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

HORTALIZAS SECAS.

La oferta de boniato nacional del tipo Criollo disminuye de manera paulatina, destacándose únicamente la variedad Rubí que mantiene sus características de calidad. Se constata oferta de boniato tipo Zanahoria sobre los que no hay reclamos de los compradores por problemas de deshidratación a nivel de pulpa. Aún se mantiene la oferta de importados, lo que hace que los precios no sufran modificaciones significativas.

En cebolla continúa el ingreso de partidas tempranas de Salto con mejoras en la calidad, lo que hace que los precios ya sufran leves presiones al alza. También la semana pasada se registraron los primeros ingresos de partidas importadas lo que ayudo a que en esta semana se registraran descensos en sus valores.

En zapallo tipo calabacín los valores se mantienen estables con el ingreso de las partidas importadas principalmente de Argentina, ya que los nacionales comienzan a evidenciar graves defectos de calidad.

No obstante, para los tipos Kabutiá, en los que sólo existen partidas nacionales, la oferta desciende paulatinamente, también con evidencias de problemas graves en su calidad y fuerte suba de precios.

En zanahoria y papa, se mantiene la abundancia en la oferta mayorista, lo que mantiene el escenario de precios estables.

HORTALIZAS DE FRUTOS.

Se incrementó fuertemente la oferta de tomates, principalmente Cherry y Redondo, con presión de precios a la baja. El aumento de la temperatura y la mayor luminosidad en la zona norte generó grandes remisiones al mercado mayorista, provocando fuerte presiones bajistas de sus valores. También hay algunas partidas de la zona sur y además a principios de semana ingresaron partidas de origen brasileño con coloraciones más uniformes e intensas, lo que provocó que en algunos casos los frutos comenzaran a ablandarse más rápidamente y la consecuencia de precios más bajos desde el inicio de la semana si se compara con los valores de la semana pasada.

En morrón, como era de esperar, al presentarse con precios más altos el Verde que el Rojo, los productores cosechan antes de que cambien de color, dejando la planta sin carga y sin fruto para Rojo. Las consecuencias se notan ahora ya que la oferta de rojos es escasa con precios al doble de un verde y con calibres que son reducidos, debido a que aún la temperatura en la noche es baja y los frutos no maduran de forma homogénea.

En pepino, zapallito y zucchini la oferta es abundante, con tendencia de precios a la baja, ya que en la oferta mayorista se empiezan a ver partidas de la zona sur con más frecuencia, que se destacan por su calidad.

HORTALIZAS DE HOJA, BRUTO E INFLORESCENCIA.

Para la gran parte de las hortalizas que contempla este grupo, la oferta es abundante y los precios se mantienen estables, como es el caso de acelga, apio, espinaca, lechuga, remolacha y nabo.

En puerro y perejil, la oferta se incrementó esta semana, con presencia de partidas provenientes de cultivos “nuevos”, lo que lleva a que su calidad sea aceptable, sin problemas de floración y con presión de precios a la baja.

En brócoli y coliflor la oferta se mantiene estable y con calibres grandes, sin presencia aún de graves problemas de floración lo que hace que también en estos rubros la tendencia de precios sea bajista.

En repollo se evidencia una mayor oferta de partidas con forma ovoide, lo que es indicativo de que comienzan a alargar sus entrenudos para empezar con la etapa de floración. Es también común encontrar partidas que comienzan a aflojarse y eso también tienen que ver con la etapa de desarrollo.

FRUTOS DE HUERTA.

Se registró el ingreso de los primeros melones de la zona norte, aún de calibres medianos y con algunos signos de inmadurez. En materia de precios, se ubican a 50% del valor de los importados.

Continúa la buena oferta de frutillas tanto del sur como del norte. Sin embargo, estas últimas comienzan a desmerecerse más rápidamente, ya que la planta se envejece produciendo fruta de menor calidad y con mayores problemas fitosanitarios.

LEGUMBRES.

La oferta de habas se mantiene con abundancia sumándose ahora las arvejas que también muestran sobrantes en plaza y presión bajista de precios.

También en chauchas se observa una mayor oferta, con partidas provenientes de la zona sur. Dentro de la oferta, se está constatando con frecuencia la presencia de chauchas alubias o redondas, tanto amarillas como verdes, pero que en virtud de la baja oferta los precios continúan altos.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

La presencia de durazno a nivel mayorista ya se hace notar, observándose con más frecuencia en los puestos. También esto conlleva una presión de precios a la baja por un incremento significativo en la oferta y porque los calibres en su mayoría son chicos, incluso en presentaciones en caja de madera descartables de 18 kilos.

El arándano es otra de las frutas cuya presencia se incrementa con la llegada de la primavera y se evidencia con una nueva baja en sus valores de comercialización.

Sin embargo, en pera y manzanas el escenario de precio y oferta se mantiene relativamente estable.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!