Los fitosanitarios están autorizados en la producción de alimentos, no se encuentran registrados para uso forestal, pero su uso no está prohibido; y toda la región los utiliza en alimentos y forestación.

Ante la información de que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tomará medidas con la empresa UPM por usar productor no habilitados en el vivero sobre la ruta 4, la Sociedad de Productores Forestales (SPF) emitió una declaración sobre regularizar el registro de productos fitosanitarios para uso forestal.

El MGAP señaló que UPM utiliza en el vivero más de 15 productos fitosanitarios, de los que solo dos están habilitados, según un reporte de la Dirección General de Servicios Agrícolas.

La SPF dijo que “por medio de la Comisión de Sanidad” el sector forestal “está trabajando desde hace más de un año” con el citado Ministerio a través de la Dirección de Servicios Agrícolas, “y las cámaras de agroquímicos en la regularización del registro de productos fitosanitarios para uso forestal”.

Destaca que “es importante” considerar que “los productos fitosanitarios en cuestión cuentan con autorización y registro para su uso en producción de alimentos. No se encuentran registrados para uso forestal, pero su uso no está prohibido por ley”.

Agrega que las empresas forestales aplican esos productos en los viveros “en condiciones controladas y en el marco de certificaciones internacionales, que son evaluados periódicamente por auditores independientes”. “Por otro lado, estos productos se utilizan en toda región (Argentina, Brasil, Chile y Paraguay) en producción de alimentos y forestación con fines comerciales, con los registros correspondientes”, concluye.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!