La Federación de Trabajadores toma un conflicto ajeno a la industria láctea para trasladarlo a todo el sector, perjudicando a no involucrados que nada tienen que ver y que nada pueden hacer para encontrar soluciones porque es un tema que les es ajeno.

Hébert Dell’Onte | Fritran SA (ex Cemesa), empresa que distribuye productos congelados de Conaprole, emitió un comunicado en el que refiere al conflicto que la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) lleva adelante extendiéndolo a toda la industria láctea, aunque ésta última no tenga nada que ver.

En un comunicado, FTIL informó que ratifica el paro nacional de 24 horas que tendrá lugar este jueves 13 de octubre y que afectará a todo el sector, además señalan que se profundizará el conflicto en caso de no que no haya respuesta.

La resolución del paro se debe “al constante incumplimiento de las responsabilidades asumidas por la empresa en los convenios colectivos firmados en el MTSS y la intransigencia patronal que viene reprimiendo a los trabajadores sindicalizados (sancionando abusivamente a los afiliados y hasta despidiendo al presidente del sindicato), aplicando una reestructura unilateral que impacta negativamente en los ingresos de los trabajadores y sus derechos”, dice el comunicado de FTIL.

LA RESPUESTA DE FRITRAN.

Fritran por s parte, respondió con un comunicado en el que “lamenta la profundización del conflicto lácteo que se originó por la negativa del sindicato de la empresa a aceptar el despido de un trabajador, incluso luego de admitir que incurrió en una falta grave, tras constatarse que en su horario de trabajo utilizaba una computadora de la empresa para dirigir a distancia un emprendimiento propio destinado a la cobranza a morosos en el departamento de Canelones”.

Desmiente que haya habido “múltiples despidos como afirma el sindicato”, sino que fue uno solo y se trató del funcionario mencionado anteriormente, “que tras reiteradas observaciones y sanciones por no cumplir con sus tareas, fue desvinculado por una falta gravísima, luego de una extensa investigación interna que ofreció todas las garantías a las partes”.

Aclara que “la restructura de la que habla el sindicato” en realidad es “una reorganización del área comercial, que no implica despido o pérdida de puesto de trabajo alguno, ni tampoco afectación de salario de ningún trabajador ya que tampoco se verán afectadas las comisiones en relación al antecedente de facturación de cada vendedor. La reorganización que se plantea implica sumar subdistribuidores, como ya hubo tradicionalmente, así como una reorganización de zonas de ventas y rezonificación geográfica, por lo cual algunos clientes pasarán de una zona a la otra, siempre con el objetivo de poder ampliar los comercios abarcados en la distribución”, todo lo que se comunicó al sindicato, “y se estableció un plazo para llegar a un acuerdo, pero el gremio ni siquiera quiso abordar el tema”.

En setiembre se enviaron las bases para iniciar las negociaciones, “pero nuevamente no hubo ni respuestas ni contrapropuestas del sindicato, que solo parece interesado en bloquear esta reorganización, imprescindible para asegurar la supervivencia de la empresa y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo”.

“Tampoco es cierto que Fritran viola los convenios”, además se destaca que la empresa otorga beneficios que “no poseen otros trabajadores del sector”, como el pago de carné de salud por parte de la empresa, pago de multas de tránsito por mal estacionamiento y lugar prohibido, entre otros.

En 2021, “después de un mes de negociación, el 13 de diciembre se firmó un convenio entre la empresa y el sindicato de extensión horaria. El 14 de diciembre, al día siguiente, el sindicato violó lo firmado, sabiendo el perjuicio gravísimo que con ello ocasionaba a la empresa. También se dice que la empresa no cumple con los laudos. Eso también es falso”, subraya.

La empresa “rechaza las denuncias de persecución sindical” y explica que las sanciones “responden a errores sistemáticos en sus tareas que afectan a los clientes y a la empresa, y a no marcar el ingreso y la salida para concurrir a una asamblea. Quienes cumplen con su tarea, y marcaron su horario de entrada y salida para la asamblea no recibieron ningún tipo de sanción”.

Las tomadas, son “medidas disciplinarias dentro del marco legal vigente, independientemente de si se trata de trabajadores afiliados o no al sindicato”.

“En cuanto a la violación de la cláusula de paz a la que hace alusión el sindicato en sus comunicados, Fritran aclara que dicha cláusula incluye a la industria láctea, de la que la empresa no forma parte”, finaliza.

CONFERENCIA DE PRENSA.

A las 12.00 horas de este jueves 13, la Cámara de la Industria Láctea brindará una rueda de prensa en la sede de la gremial. Hablarán Herman Quiring, directivo de CILU, y Ariel Londisky, secretario ejecutivo. 

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!