Es el primer caso en España, pero el segundo en Europa. Las autoridades de la salud españolas dicen es que es “extremadamente infrecuente” la transmisión de aves a humanos, y no se conocen casos de contagio entre humanos.

A fines de setiembre, el Centro Nacional de Microbiología de España confirmó un caso de influenza aviar A (H5N1) en una persona masculina asintomática que ya ha superado la enfermedad y los últimos exámenes dieron negativo. Es el segundo contagio que Europa registra en un humano en 2022, el primero fue en enero, en Reino Unido.

El caso español se dio en un predio avícola de la provincia de Guadalajara, al centro de España, en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. En dicho establecimiento se confirmó un foco el 17 de setiembre.

El paciente no tuvo síntomas y fue aislado en su domicilio hasta que los resultados dieron negativo confirmando que había superado la enfermedad y ya no era riesgoso para nadie.

El Ministerio de Sanidad español dijo que “es poco frecuente” e incluso “extremadamente infrecuente” que se registre “transmisión de las aves a los humanos”.

En España, en el período 2021-2022 se han detectado 79 focos en aves silvestres y 36 en establecimientos de producción, pero para Europa los números son mucho más graves: la autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indica que hay casi 2.500 brotes en aves de producción con 48 millones de ejemplares sacrificados, y 3.573 eventos en aves silvestres.

Son 37 los países europeos afectados en una extensión geográfica que va desde las islas Svalbard (en Noruega, donde está el banco mundial de semillas) hasta el sur de Portugal y el este ucraniano.

La buena noticia es que por el momento no se ha detectado contagio entre personas, una posibilidad que se estima puede ser real en cualquier momento porque el virus podría mutar y adquirir la capacidad de propagarse.

De todas maneras es recomendable que ante cualquier foco se actúe con celeridad. En definitiva, se trata de una amenaza pandémica y como tal debe tratarse.

¿Qué dice la OMS sobre el H5N1?, que no hay evidencias de que se pueda transmitir mediante alimentos debidamente preparados y bien cocinados: Influenza: H5N1 (who.int)

Más información a raíz del caso en Reino Unido: Un caso de gripe aviar A(H5N1) en Inglaterra, enero de 2022 – PubMed (nih.gov)

Reporte del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades: Resumen de la influenza aviar De junio a septiembre de 2022 (europa.eu)

Foto de Cadena Avícola.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!