China, el principal comprador mundial de soja, aumentó sus compras desde los 6,88 millones de toneladas en setiembre del año anterior a 7,72 millones este año.

En setiembre las compras de soja por parte de China aumentaron 12% debido a la demanda de harina de soja para la alimentación animal, informó Reuters citando a la Administración General de Aduanas del país asiático.

El incremento de las importaciones en el noveno mes del año provino principalmente de Estados Unidos que envió 1,15 millones de toneladas a China el mes pasado, frente a las 169.439 toneladas en septiembre de 2021.

Las importaciones desde Brasil cayeron a 5,58 millones de toneladas frente a los 5,93 millones de toneladas en setiembre del año pasado (aunque Brasil se encamina a incrementar sus exportaciones totales en octubre, ver parte final de la nota).

Los precios mundiales de la soja subieron este año después de que el mal tiempo redujo la producción y las exportaciones de Brasil, el principal proveedor de China, empujando los precios de referencia cerca de un máximo de una década en junio. Los altos precios, las escasas ganancias de la elaboración de alimento para animales y la deslucida demanda del sector ganadero a principios de año habían frenado las compras de China.

Eso se revertió en setiembre. China, el principal comprador mundial de soja, aumentó sus compras desde los 6,88 millones de toneladas en setiembre del año anterior a 7,72 millones este año.

Las importaciones fueron ligeramente más altas de lo que esperaban algunos comerciantes, pero se produjeron en medio de una necesidad cada vez más urgente de reconstruir las existencias. Con el aumento de las ganancias de la cría de cerdos desde el verano, la demanda de harina de soja para animal ha aumentado, lo que ha disparado los precios en las últimas semanas debido a la escasez de suministro.

IMPORTACIONES ACUMULADAS EN 2022.

En agosto pasado las importaciones chinas de soja fueron por un total de 7,17 millones de toneladas.

Darin Friedrichs, cofundador de la consultora Sitonia Consulting, con sede en Shanghái, dijo a Reuters que “las importaciones de agosto fueron inusualmente débiles y los niveles de existencias ya empezaban a ser bajos en julio y agosto”.

Aunque las compras de setiembre son más altas de lo habitual para esta época del año, las importaciones globales para los nueve primeros meses del año siguen siendo un 6,6% inferiores a las del año pasado, con 69,04 millones de toneladas.

BRASIL: INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES DE SOJA A TODO DESTINO.

Otro reporte de Reuters da cuante que los envíos de soja de Brasil, en lo que va del mes de octubre, casi igualan el volumen de todo octubre de 2021.

En las tres primeras semanas de octubre (del 1 al 22) las exportaciones de soja llegaron a 3,25 millones de toneladas, casi el volumen total exportado en todo el mismo mes de 2021 (3,29 millones de toneladas), señalaron este lunes 24 datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).

En promedio diario, la exportación suma 232.300 toneladas, contra 164.400 toneladas diarias en 2021.

MAÍZ. Las exportaciones de maíz superaron los 5 millones de toneladas, frente a los 1,8 millones de toneladas de todo el mes de octubre de 2021.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!