Participan seis empresas: tres de Colonia, dos de San José, y una de Canelones.

Desde el 1° al 3 de noviembre se realizará en Gales, Reino Unido, una nueva edición del World Cheese Awards (WCA), el mayor evento quesero del mundo, en el cual concursarán más de 4.000 quesos de diferentes partes del mundo, incluso Uruguay.

El miércoles 26 de octubre se realizó el lanzamiento y presentación en Uruguay, evento que tuvo lugar en el corazón de la quesería nacional, la Sociedad Fomento de Colonia Suiza.

Del evento participaron el alcalde de Nueva Helvecia, Marcelo Alonso, el gerente de la Fomento Colonia Suiza, Juber Gonzalvez de Mesquita, autoridades del Instituto Nacional de la Leche (Inale), de los ministerios de Industria y de Ganadería, y representantes de diferentes queserías uruguayas. Del concurso participarán productores queseros de Nueva Helvecia, Colonia Española, Ecilda Paullier, Libertad y Canelones.

Alonso dijo que en su calidad de alcalde y la Alcaldía “siempre está del lado de la producción, artesanal como industrial”.

Destacó que Uruguay es un país de territorio pequeño, “pero altamente exportador en lácteos, siendo esta instancia un gran desafío”, y la participación de tres empresas de Colonia es algo “muy importante, no solo para la región sino para todo el país”.

Presentación de World Cheese Awards | Foto Inale.

EMPRESAS URUGUAYAS QUE PARTICIPARÁN.

En el evento habrá 250 expertos de 38 naciones que juzgarán WCA; 42 países enviarán 4.434 quesos; los visitantes podrán explorar los productos en 32 stands.

Las empresas uruguayas participantes son seis: tres de Colonia, dos de San José, y una de Canelones.

Granja Naturalia (de Colonia), con quesos Colonia y Colonia Helvético. Quesos Mobari (Colonia), con Cacciocavallo Ahumado. Grupo Gloria (Colonia), con queso Gouda. O´Brien (San José), con queso Colonia. Gran Molino (San José), con queso ovino Aretxaga y otro de mezcla de leche de oveja y vaca. La Chevre Blanche, (Canelones), con quesos, Cheddar de vaca y tipo Cuartirolo de leche de cabra.

“UN HITO EN LA QUESERÍA”.

Alberto O’Brien, director de quesos artesanales O’Brien de Ecilda Paullier dijo que el viaje y la participación del evento internacional de tal prestigio “es un hito en la quesería”.

“Hace muchos años que venimos atrás de esto, intentando exportar y siempre hemos tenido piedras en el camino, una atrás de otra”, expresó en declaraciones que recoge el diario Helvecia. “Uruguay necesita exportar quesos, precisamos exportar el 75% de la leche que se produce en Uruguay, aquí se consume solo el 20%”, agregó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!