El director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, y el presidente de Inale, Juan Daniel Vago, firmaron convenio para apoyar planes de desarrollo rural sustentables, tanto para lechería como para quesería artesanal.

Este jueves 6 de octubre sesionó el Grupo de Coordinación Central (GCC) del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural (Snider). La actividad se realizó en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) sede en el Parque Tecnológico del LATU. Además, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGSR), firmó un convenio con el Instituto Nacional de la Leche (Inale) para apoyar planes de desarrollo rural sustentables, tanto para lechería como para quesería artesanal. Participaron el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström y el presidente de Inale, Juan Daniel Vago.

El acuerdo, con enfoque territorial y considerando la perspectiva de género se llevará adelante durante el período 2021-2025, y supone una inversión de más de 18 millones de pesos. La inversión permitirá mejorar el acceso de más productores a la tecnología disponible, a través de planes de desarrollo predial. Además, contribuirá a la mejora de la gestión productiva, económica y ambiental de los productores remitentes y queseros.

Carlos Rydström, director de Desarrollo Rural, dijo que “la herramienta se consolida y va generando sus efectos deseados, en este caso, este ambicioso proyecto, que por un lado fortalece y financia aún más el acuerdo de la quesería artesanal que lleva más de diez años en ejecución, es sólo una parte del mismo, ya que lo más sustantivo está en la generación del proyecto Cuencas Lecheras, que se lanzara en Fray Bentos, pero aquí, en el marco del Snider tiene su gobernanza y su aplicación, en la lógica de mayor descentralización y mayor utilización de datos objetivos en la toma de decisiones para poder ejecutar políticas públicas destinadas a la producción familiar con mayor eficiencia”.

Entre otros asuntos más formales, en la reunión del GCC se compartieron los avances y funcionamiento de los Grupos Coordinadores Regionales (GCR). Durante la jornada también se realizó un análisis de situación país, en base a la propuesta de desarrollo ganadera; se continuó con el mapeo de proyectos en ganadería que se desarrollan en el país, a cargo de INIA y el Instituto Plan Agropecuaria (PA).

Además, se realizaron comentarios sobre la presentación del Snider y la propuesta ganadera a la Oficina de Planificación y Políticas Agropecuarias (Opypa) y al PA. Hubo también una presentación sobre los procesos de digitalización en el agro y se manejaron los temas para la próxima reunión.

“Uno de los temas centrales de la reunión de este jueves fue el intercambio de información y la promoción de las TICs en el agro, para lo cual es muy importante profundizar en el mapeo de actores que existe y en el involucramiento de las demás instituciones referentes en la temática”, señaló Rydström.

SNIDER.

El Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural tiene por fin direccionar, articular y coordinar el diseño e implementación de las distintas acciones orientadas al Desarrollo Rural Sustentable.

En la búsqueda de responder a los desafíos actuales del medio rural, el Snider propone la conformación de un sistema dinámico de articulación y coordinación donde confluyan los esfuerzos de instituciones y actores sociales en el diseño e implementación de acciones sociablemente pertinentes y técnicamente sustentadas, orientadas al desarrollo rural.

Para ello se proponen las siguientes líneas de acción: 1) Impulsar y fortalecer la interacción interinstitucional y la articulación público-privada para el diseño y ejecución de políticas públicas y otras acciones que promuevan el desarrollo rural. 2) Promover la difusión y el acceso a información técnica u operativa disponible a fin de sustentar los procesos de toma de decisiones de las diversas acciones orientadas al sector agropecuario y el medio rural. 3) Promover la generación de intervenciones territoriales específicas (ITE).

Uno de los ejes medulares del Snider refiere a la generación y promoción de procesos de carácter interinstitucional en articulación con actores de la sociedad civil, como estrategia para el desarrollo de intervenciones específicas, adaptadas a las particularidades de cada sector o territorio. Para ello, se apuesta a la consolidación de los espacios interinstitucionales existentes y la generación de nuevas instancias de coordinación/articulación, donde los distintos actores puedan aportar a la comprensión de la realidad y diseño de propuestas.

El Grupo de Coordinación Central del Snider tiene por objetivos promover el alcance de los objetivos específicos de este sistema de innovación. Está integrado por un representante y un alterno de las siguientes instituciones: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dirección General de Desarrollo Rural y Unidad de Descentralización, Instituto Nacional de Colonización, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Instituto Plan Agropecuario, Instituto Nacional de la Leche y Secretariado Uruguayo de la Lana. (MGAP).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!