Horacio Jaume: «La brucelosis no puede ser un problema eterno, el cual no logramos solucionar en forma definitiva. Reconocer que no hemos recorrido el camino correcto debe ser el primer paso, lo mismo que entender que la responsabilidad no es de uno sino de todos».

Horacio Jaume | Todos sabemos que las cosas no son eternas, pero es difícil cuando los momentos son positivos imaginarnos que se pueden terminar.

Cuando los precios subían todos los días y las exigencias de la terminación de los ganados era muy liberal, el argumento de que el mundo tenía hambre justificaba la situación y no había nada que dijese lo contrario.

Por otro lado, aquellos que querían gastar tenían mil argumentos para hacerlo y no se les pasaba por la cabeza que la cosa pudiera cambiar.

Hoy los tiempos cambiaron.

Los chinos se llaman a congreso para ver qué hacen; mientras tanto le compran carne a Brasil más barata.

Los rusos apuntan con misiles a Ucania y estos tienen ojivas nucleares; la OTAN hace ejercicios militares y no lo hacen precisamente con chumberas. Europa va a pasar frio este invierno si Rusia no le manda gas.

¡Qué lejos estoy del manejo del ganado de cría y cuánta área de soja se va a plantar¡, ¡o si vamos a poder sacar la producción del norte por la laguna Merín¡ Pero pensar que todo lo que hemos nombrado no va a incidir sobre esto, sería ignorar una realidad que rompe los ojos.

Por eso uno aspira a un país en serio, que no se deje abatir cuando viene una pandemia o cuando las sirenas de los buenos tiempos parecen eternos.

Para ello no podemos aceptar que los pequeños problemas impidan nuestra evolución.

La brucelosis no puede ser un problema eterno, el cual no logramos solucionar en forma definitiva. Reconocer que no hemos recorrido el camino correcto debe ser el primer paso, lo mismo que entender que la responsabilidad no es de uno sino de todos.

Lo mismo pasa con la garrapata, sarna, piojo y también con los perros.

De una cosa uno puede estar seguro, los problemas no se arreglan solos, lo mismo que para encarar los problemas de afuera, hay que tener la casa en orden.

Foto: Revista INIA.

Editorial de Horacio Jaume sobre brucelosis, programa Diario Rural.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!