Uruguay produce sorgo para alimento animal, pero la habilitación abre las puertas a nuevos mercados, incluyendo el uso humano.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que Uruguay quedó habilitado para vender sorgo a China, para consumo humano como animal, lo que ha sido recibido por el sector agrícola como un hecho positivo.

Jorge Rodríguez, productor y reconocido gremialista del departamento de Soriano escribió en su cuenta de Twitter que la aprobación de China se logra como “resultado de la articulación conjunta” de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Relaciones Exteriores y la embajada de Uruguay en China. Sin embargo, criticó que en la información oficial “faltó poner” a “los productores y exportadores”, porque “en las reuniones trabajamos todos, los logros son para todos”.

Leonardo Olivera, director de Servicios Agrícolas del MGAP dijo que los interesados en exportar se pueden inscribir y estarán en condiciones de exportar.

NEGOCIACIONES LARGAS.

Uruguay y China negocian dese 2018, pero fue en 2021 que se logró extender el permiso para el consumo humano, con un acuerdo sobre las plagas cuarentenarias que preocupaban al país asiático.

Al comenzar 2022 la habilitación tomaba forma y algunos meses después se confirma.

En China la producción local de sorgo se destina a la elaboración de aguardiente, azúcar y vinagre, debido a que son variedades bajas en taninos, lo que también las hace usables en la alimentación mono gástricos (cerdos y aves), publicó el diario El País. A su vez, China importa sorgo de varios países con destino a la alimentación animal.

Las principales importaciones de sorgo son de China (88%) y Estados Unidos (65%), según estimaciones para la campaña agrícola 2022/23, que publicó el citado matutino.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!