En un comunicado se desarrollan cinco temas en que cuesionan la gestión del jerarca.

El Centro de Viticultores del Uruguay expresó que retiró la confianza al presiente del Inavi y desarrolló cinco razonas en un comunicado en el cual aclara que dichos cuestionamientos nada tienen que ver con el concepto de persona ni de enólogo de Cabrera.

La dirección del Centro de Viticultores del Uruguay (CVU) resolvió, en sesión del 17 de octubre, “retirar el apoyo y la confianza” al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Ricardo Cabrera.

A través de un comunicado la institución dijo que hay “varios hechos” que llevaron a esa decisión, los que “no se han corregido”.

“Algunos de los motivos más relevantes” señalados por el comunicado son “la no aplicación de políticas anticíclicas”. En este punto detalla que “se han desmantelado algunas políticas sectoriales que de alguna manera regulaban y preveían un posible problema de sobrestock, básicamente en las variedades Moscatel de Hamburgo y Ugni Blanc”.

Un problema que Cabrera se ha resistido de forma “permanente a admitir”; y “así llegamos a la cosecha 2022, donde el factor climático desfavorable nos jugó una mala pasada”, con el sector “sin stock de alcohol vínico y mosto concentrado, y hubo que tomar medidas de bajar el grado de los vinos y la utilización de azúcar de caña en determinados vinos”.

El CVU también menciona que Cabrera asumió el compromio de no modificar la representación de los productores en Inavi, lo que fue incumplido, además de que “promovió y lideró una modificación en el directorio del Inavi”.

El Centro cuestiona tambien respecto a la producción sustentable. “La directiva del CVU propuso al sector generar un plan con el Inavi para que en un plazo razonable esta modalidad alcance el 100% del sector”, pero Cabrera no les ha dado respusta.

También expresan que “recientemente se terminó con la etapa de elaboración del Plan Estratégico” que desde el CVU consideran “fue muy apresurado”, sin debates suficiens ni jerarquiar los temas más relevantes. Además “no se adjudica financiación para las diferentes acciones a tomar, por lo cual el seguimiento va a ser muy complejo de concretar”.

Por último acusan “falta de liderazgo e iniciativas”.

Aclaran que los señalamienos son diferencias en la forma en que Cabrera conduce Inavi, por lo que nada tiene que ver el “concepto como persona y como enólogo”, sobre lo cual “no se realiza ninguna consideración crítica”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!