El mercado de frutas muestra novedades. Las primeras alzas de temperatura en una primavera que no se manifiesta del todo repercute en el mercado local con la presencia de frutas.

Se incrementan paulatinamente las temperaturas y en la semana del 22 al 28 de octubre comenzó a abrirse el abanico de frutas, destacó el Observatorio Granjero como hecho novedoso del mercado en plaza. Igualmente, el frío de la noche afecta negativamente algunos tipos de frutas. Otra novedad es la aparición de sandías nacionales.

FRUTOS DE HUERTA.

La zafra de frutillas avanza de manera lenta debido a que se registran temperaturas frías durante la noche, retrasando la maduración y el crecimiento de las nuevas frutas en los cultivos. De todas formas, la oferta se incrementa semana a semana, destacándose en calidad las partidas que provienen de la zona sur. Los cultivos del norte están por terminar su ciclo y ya llevan varias olas de producción de frutas, lo que hace que la planta se debilite a medida que transcurre la zafra y por lo tanto la calidad y los rendimientos cada vez son menores. Es por esto que los compradores prefieren partidas del sur, que alcanzan los valores máximos de comercialización.

También desde que ingresaron las primeras partidas de melón se incrementa semana a semana su presencia con tendencia de precios a la baja. A su vez, aparecen partidas larga vida, aunque se observan en plaza con calibres mayormente chicos. Lo más frecuente, no obstante, son los calibres grandes a medianos.

La novedad en esta semana es la aparición en la plaza mayorista las primeras partidas de sandías nacionales provenientes de Salto, aunque son de calibres medianos y chicos y no llegan a sobrepasar en su mayoría los 8 kilogramos.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Se incrementa la oferta de durazno, con el ingreso a la plaza mayorista de las primeras partidas de la zona sur, de la variedad Tejano y Early Grande y tendencia de precios a la baja. Ya se encuentran en plaza tonalidades más rojizas, una adecuada madurez de consumo y calibres grandes.

En ciruela la oferta de las tempranas continúa con los signos de inmadurez y calibre chico.

En manzana y pera el escenario de precios e ingresos continúa estable al igual que sus valores.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

En la mayoría de las hortalizas de este grupo se mantiene estable la oferta sin cambios significativos en sus precios, aunque se observaron cambios en relación con su calidad comercial.

En acelga y espinaca se comienzan a verificar problemas de bordes de hojas amarillentos y calibres medianos. Esto se da especialmente en estos dos rubros en los que no se registran problemas significativos de floración, que haría que fuesen descartadas en caso de florecerse o comercializadas en etapas menos avanzadas de su desarrollo para evitar tal situación.

En lechuga es común ver plantas más pesadas que comienzan a estirarse, signo del alargamiento de los entrenudos para iniciar el proceso de floración. Seguramente este tipo de partidas ya comiencen a cambiar el sabor y textura de sus hojas siendo más “duras y amargas” porque está destinando gran parte de sus recursos al desarrollo de la flor.

Acelgas

En apio, nabo, perejil, puerro, remolacha y rabanito se verifican los problemas relacionados a la floración desde hace un par de semanas, distorsionando los precios entre las diferentes calidades, pero sin cambios dentro de los rangos de valores. Los valores mínimos se verifican en este tipo de calidad y los máximos en aquellas partidas que son de cultivos más nuevos y que por lo tanto aún se encuentran tiernos.

En la familia de las coles o brasicaseas se verifican partidas que comienzan a florecerse, se observan repollos flácidos y de forma ovoide, brócoli con los granitos que comienzan a abrirse y rápidamente terminan cambiando de color y coliflores que comienzan a mancharse o generar pellas más abiertas.

Desde la semana pasada se verificó el ingreso de las primeras partidas de maíz dulce nacional provenientes de la zona norte y con incrementos en esta semana marcando los máximos precios de comercialización con relación a los importados de origen argentino.

HORTALIZAS SECAS.

Continúa el incremento en la oferta de cebollas. En estos días se observó una mayor proporción dentro del volumen de partidas provenientes de la zona sur, aunque siguen siendo mayoritarias las del norte. Estas últimas partidas se encuentran con un mejor cerrado de cuello, pero con tonalidades más blanca debido a que tienen menos catáfilas con relación a las partidas del sur. Esta situación lleva a una presión de precios a la baja que seguramente continúe a medida que la zafra avance.

En boniato la oferta de partidas importados se mantiene marcando los valores máximos de comercialización. En los tipos Criollos la calidad de los nacionales está con serios problemas, mientras que los importados se presentan con mejor calidad a nivel interno, pero son raíces nuevas pelonas que se amorronan y se pudren rápidamente. Sin embargo, en los Zanahoria que son de la zafra pasada con muy buena calidad, se marca la tendencia máxima de precios.

En calabacín la oferta principal es de partidas importadas, siendo en su mayor parte de calibres medianos y de origen argentino, sin cambios significativos en sus precios.

En Kabutiá la oferta principal es de nacionales, con leve tendencia al alza en sus precios. Como novedad ingresan las primeras partidas de origen brasileños de la zafra actual con signos de inmadurez igualándose en sus precios a las partidas uruguayas.

HORTALIZAS DE FRUTO.

En tomate Redondo y Cherry se incrementa la oferta con presiones de precios a la baja. El tipo Perita es el único que se mantiene con precios altos debido a que continúa con una oferta reducida.

En morrones la oferta es principalmente de calibres medianos y chicos, siendo el Verde el de mayor abundancia y sus precios sufren modificaciones a la baja. En Rojo y Amarillo, en tanto, la oferta es escasa y además de calibres chicos son de cáscara fina y con coloraciones desparejas, no logrando llegar a su coloración intensa (se mantienen “pintones”). Esto lleva a una presión de sus precios al alza principalmente para aquellos de cuatro puntas, cáscara gruesa y coloración intensa y homogénea en todo el fruto.

Se incrementa significativamente la oferta de zapallito, zucchini, pepino y berenjena con dispersión en los precios dependiendo de la calidad y el origen de las partidas: las del Sur son las que se encuentran con mejor calidad y por lo tanto marcan los techos máximos de venta con relación a los del Norte. Aun así, se observa una tendencia de precios a la baja.

LEGUMBRES.

Se incrementa la oferta de chaucha tipo chata o Música, con presiones de precios a la baja. También se incrementa la oferta de alubias o cilíndricas, pero con precios más estables en relación con el tipo “Música” debido a que aún es baja su presencia en la plaza mayorista.

En arvejas la oferta de la zona Sur se incrementa semana a semana y sus precios presionan a la baja, mientras que en habas los precios continúan estables.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!