Buena parte del discurso del presidente de la AAS fue para destacar la importancia de los jóvenes y que éstos cuenten con la formación adecuada, lo que tiene “un valor incalculable”.

Salto | El pasado fin de semana, desde el 29 de setiembre al 2 de octubre, con la organización de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) se realizó la Expo Salto que llegó a las 114ª ediciones. Se recibió la visita del ministro y subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, no así del intendente salteño.

El discurso inauguración estuvo a cargo del presidente de la Agropecuaria de Salto, el Ing. Agr. Ramiro Azambuja, que comenzó destacando que es “la primera sin las restricciones” luego de la pandemia.

Destacó que la Asociación Agropecuaria ha “querido aportar” en beneficio de todos, y “en tal sentido, con el apoyo de los socios, se ha provisto a la Brigada de Seguridad Rural de la Policía de Salto, equipamiento de última tecnología, lo cual posibilita un más rápido y eficiente cumplimiento de su accionar en todo el territorio departamental”.

También valoró lo fundamental que es “apoyar a nuestros jóvenes” y con ese fin, “una primera acción consistió en fomentar la enseñanza en el ámbito rural. Por tal motivo, nos enorgullece que se haya nombrado, por la Junta Departamental de Salto, a comienzos de setiembre, de interés departamental al bachillerato agrario de la UTU San Antonio.

“Venimos trabajamos en conjunto y propiciamos una nueva experiencia a través de los cursos del bachillerato, realizado variadas actividades en el predio de la Asociación, incluyendo desde una actividad de tipo agrícola (rolado de cultivos de servicio) hasta la parquización de este entorno con especies autóctonas, cedidas gentilmente por el vivero de Salto Grande”.

Agregó que se hacen “esfuerzos para tener más cantidad de cursos” similares en el departamento, lo cual “ha dado sus frutos, y con mucha satisfacción podemos confirmar que en 2023 se comenzaran a dictar en la localidad de Valentín”.

Para los jóvenes rurales, las propuestas educativas como las mencionadas “tienen un valor incalculable, porque dan la posibilidad de desarrollarse sin la necesidad de traumáticos traslados, y el consiguiente desarraigo en una etapa muy sensible de su desarrollo”.

Se prioriza el conocimiento técnico y el aprender haciendo, y estamos convencidos que es a través de este tipo de proyectos que lograremos un mayor desarrollo en todo el departamento, y es hacia ahí donde todos debemos mirar”, expresó Azambuja.

En ese sentido, la AAS también contactó a las autoridades del Centros de Educación, Capacitación y Producción (Cecap) “para poder ayudar a que los jóvenes que desarrollan su aprendizaje en estos centros encuentren oportunidades en su primera experiencia laboral en empresas de los socios”.

TECNOLOGÍA.

De igual modo se refirió a “las nuevas tecnologías de producción” y la necesaria “actualización continua, para poder enfrentar de manera más competente el futuro del sector”.

En esos procesos de actualización corresponde agradecer a INIA, el Plan Agropecuario, y al SUL, “que en forma permanente realizan actividades de capacitación y extensión para compartir, enseñar y mostrar los avances que se están dando permanentemente”.

UN NUEVO SALTO OVINO.

Azambuja celebró la realización, en agosto de este año, de un nuevo Salto Ovino, luego de algunos años de postergación. “Salto Ovino, actividad organizada por la Asociación Agropecuaria de Jóvenes, con orgullo y satisfacción podemos decir que fue un gran éxito”.

“Debido a la importancia del rubro en nuestro departamento, siendo el más ovejero del Uruguay, vemos con agrado este tipo de eventos y esperamos que sea, con el tiempo, un evento cada vez más grande”, enfatizó.

CAJERO AUTOMÁTICO DEL BROU.

La AAS y el Centro Comercial de Salto han pedido “a las máximas autoridades del BROU que habilite un cajero automático en la zona centro del departamento, a fin de facilitar la operativa bancaria a una gran cantidad de personas”, planteó.

CAMINERÍA RURAL.

También agradeció a la Intendencia de Salto que para “el mejor acceso del público” a la Expo Salto dispuso de un “servicio especial de ómnibus”, sin embargo “seguimos reclamando por la camineria rural, que es vital para el desarrollo de todas las actividades productivas”, expresó.

EXPOSICIÓN NACIONAL HEREFORD 2023.

El presidente de la AAS dijo que en 2023 se realizará allí, por primera vez, la Exposición Nacional de la Sociedad de Criadores de Hereford, “actividad que traerá consigo una gran afluencia de público de distintas partes del país. Estamos muy contentos porque además de un reconocimiento a los productores de la zona será un evento que traerá beneficios importantes para el departamento, tanto a nivel turístico como comercial”.

LA RECORRIDA DE MATTOS Y BUFFA; Y LA AUSENCIA DE LIMA.

Cabe consignar que el ministro y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos e Ignacio Buffa, respectivamente, recorrieron la exposición, al término de lo cual el ministro destacó el nivel de la muestra y se lo dijo al Ing. Azambuja como al equipo responsables de la organización.

El intendente de Salto, Andrés Lima, no se hizo presente en la exposición.

En la foto principal el ministro Mattos recorriendo la Expo Salto. Ambas fotografías de Twitter.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!