Proyecto de investigación conjunto entre la Universidad ORT Uruguay y la empresa La Buena Estrella. El lanzamiento comercial podría ser en 2023.

 La iniciativa comenzó en 2017 con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a través de los proyectos “Alianza”, que buscan conectar la academia con empresas privadas.

En el programa SobreCiencia de TV Ciudad se entrevistó al Dr. Carlos Sanguinetti, coordinador académico del Departamento de Biotecnología de la Universidad ORT Uruguay, también del Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación, y con Paola Bianchi, gerente general de La Buena Estrella, una empresa que se dedica hace tiempo a enfrentar la problemática de las garrapatas, que causa pérdidas de 32 a 45 millones de dólares anuales.

La vacuna, basada en el genoma de la garrapata uruguaya, se probó en 2021 en conejos y luego en vacas, y demostró una eficacia de 71%. Estos resultados fueron inéditos ya que anteriores vacunas de otros orígenes, no adaptadas a las garrapatas de Uruguay, nunca lograron superar el 50% de eficacia.

Los principales desafíos hoy son el escalado para la producción de un lote comercial y el registro de la vacuna ante la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave-MGAP) para su lanzamiento comercial en el segundo semestre de 2023.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!