Hay señales de que el ciclo de precios de la leche ha alcanzado su punto máximo.

Rabobank publicó el informe del mercado de leche del tercer trimestre de 2022, en el que señala que “después de más de un año de contracción, los superávits exportables aumentarán interanualmente a partir del próximo trimestre”, último del año. Más suministro de leche con una demanda lenta resultarán en excedentes de exportación, que se extendería hasta el primer semestre de 2023.

Por otra parte, bajan los alimentos para los animales, “pero los riesgos climáticos persisten”. La caída de los precios mundiales de esos alimentos es consecuencias de la apertura del corredor de granos desde Ucrania al mundo, más el incremento de las exportaciones rusas. Sin embargo, persisten los calores extremos en Estados Unidos que amenazan los cultivos. También la Unión Europea soporta adversidades climáticas. Logísticamente “aún es posible una mayor interrupción del comercio en el mar Negro”, señala Rabobank en el resumen del informe.

En este período del año, “los precios de la leche en la mayoría de las regiones de exportación siguen siendo elevados y en niveles récord en algunos casos”. Pero “hay señales de que el ciclo de precios de la leche ha alcanzado su punto máximo”, concluye el informe.

MERCADOS LÁCTEOS REGIONALES.

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) publicó en su página web las consideraciones de Rabobank sobre los mercados lácteos regionales.

ESTADOS UNIDOS. El aumento de la capacidad de producción de queso está extrayendo leche de la manteca y el polvo hacia el queso, lo que da como resultado precios deprimidos para el queso y precios muy altos para la manteca.

UNIÓN EUROPEA. Para los precios de los productos lácteos y la leche en la Unión Europea (UE), algunas señales claras de advertencia por delante.

CHINA. Ha surgido una debilidad en la demanda de importaciones chinas. Se espera que esta tendencia continúe hasta el primer semestre de 2023. Los inventarios locales son elevados, y el crecimiento del suministro de leche es sólido.

NUEVA ZELANDA. Con costos de insumos elevados y pronósticos de precios de la leche en baja, los márgenes de los productores lecheros de Nueva Zelanda están cada vez más bajo presión.

AUSTRALIA. Los márgenes agrícolas para 2022/23 están asegurados, con precios garantizados a niveles récord y algo de alivio en el frente de costos. Una reconstrucción lenta del rodeo lechero limitará la recuperación del suministro de leche.

AMÉRICA LATINA. La sequía y los altos costos de los insumos aún pesan sobre la producción de leche.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!