En una exposición ágil el ministro de Ambiente se refirió a los desafíos de Uruguay y el mundo en materia ambiental, y planteó como “central” integrar la dimensión ambiental en los sistemas productivos. Está en juego el futuro de Uruguay.

Hébert Dell’Onte | “Tiempo de Apertura y Reformas” se llamó el evento organizado por la Confederación de Cámaras Empresariales y que se llevó a cabo el viernes 9 de setiembre, en la Expo Prado, el día de la apertura de la exposición.

Expusieron el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, el ministro de Ambiente (MA), Adrián Peña, y el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat.

El ministro Peña destacó que la Expo Prado 2022 haya sido denominada como Expo Sustentable, “es una buena señal”, subrayó, y destacó “la importancia que tiene para un Ministerio nuevo poder participar”.

En el Ministerio de Ambiente “estamos trabajando en la construcción de un Uruguay sostenible; somos un país que tiene todas las condiciones para mostrarse ante el mundo como tal”.

Consideró que la sociedad “vive mejor que hace 300 años, vivimos más y mejor” y los indicadores así muestran: menos muertes de niños, baja de la pobreza, menos hambre en el mundo, todos son “indicadores claros” que nos muestran que la sociedad ha mejorado en los últimos siglos y ese no es un tema menor”.

Pero esa mejora en la calidad de vida “hoy se ve amenazada porque para lograrlo hemos cometido algunos excesos”, observó, y detalló: “Hoy hace 45 días que Uruguay agotó los recursos naturales que genero para este ese año, y desde el 28 de julio en términos bancarios estamos sobregirados, es como gastarse todo el suelo en 20 días”, ejemplificó.

Eso nos pone ante “el desafío de enfrentar la crisis climática y ambiental. El problema más grande en la historia de la humanidad es el cambio climático”, remarcó.

“Esa es una realidad que se puede ver de múltiples formas, por ejemplo, que un tercio de las especies marinas están en riesgo, la mitad de las especies globales están en peligro de extinción, la mitad de los bosques se ha perdido del 90 a hoy, en los últimos diez años 600.000 personas murieron por efecto del cambio climático y se estima que entre 2030 y 2050 esa cifra aumente en 250.000 personas por año, sobre todo los más vulnerables de los países más pobres del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas en el mundo, respiran aire contaminado”, dijo.

Uruguay “no es causante de esos problemas porque apenas emitimos el 0,04% de las emisiones que explican el cambio climático, pero somos grandes afectados, y este problema ya está en Uruguay”.

“Nuestros técnicos dicen que a finales de siglo perderemos 12.000 hectáreas por aumento del nivel del mar, 28.000 km cuadrados por erosión, la temperatura en Uruguay va a aumentar de 3 a 5 grados sobre finales de siglo y las precipitaciones medias un 20%. Esto para Uruguay es un gran problema”, y por eso “este problema debe estar en la hoja de ruta”, porque ninguno de nosotros quiere vivir peor, pero si no se hace algo corremos el riesgo de perderlo todo.

Es por eso que “el Gobierno tiene un compromiso que comenzó con la creación del Ministerio de Ambiente que es una nueva institucionalidad en materia ambiental, que le da fortaleza y pone en la primera línea los temas ambientales”.

En ese marco Uruguay ha avanzado en decisiones: “Inversiones en agua por US$ 250 millones, una inversión en saneamiento, también de US$ 250 millones para llegar a más de 60 localidades en el olvidado interior”. “Estas dos, sumadas, suponen las inversiones más importantes en la historia del país en materia ambiental”.

Peña anunció que “por primera vez Uruguay realiza un plan de gestión de integral de residuos con acciones en todas las corrientes de residuos y un nuevo plan de envases liderado por la Cámara de Industrias” para distintos productos que se desechan como aparatos eléctricos y electrónicos o residuos de obra. Además, se trabaja con las intendencias en “el cierre de vertederos a cielo abierto en todo el país”.

Esas inversiones y los cambios necesarios pasar por “dos temas”, uno la mitigación de las emisiones y el más importante es adaptarnos a los cambios que se vienen y para eso el MA trabaja en conciencia ambiental, formando promotores que al final del período serán 2.000 en todo el país.

LA GRAN OPORTUNIDAD PARA URUGUAY.

“Otra faceta muy importante es el poder de decisión que tiene el ciudadano que compra, y éste está exigiendo trazabilidad, cómo es el trato de los empleados en la producción, cómo produjiste, cómo fue el tratamiento de los efluentes de la industria. Lo exige a la hora de consumir”.

Son las generaciones más jóvenes las que van camino a tener en cuenta esas decisiones a la hora de vincularse con una corporación, por tanto es un camino sin retorno”, sin embargo, “para Uruguay, lejos de ser un problema, es una gran oportunidad, la de posicionarse en el mundo como un país sostenible, la de distinguir sus productos con ese valor”.

“En el mundo vamos a ser 10.000 millones de habitantes a los que hay que darles de comer, Uruguay produce para diez veces la cantidad de sus habitantes y puede hacerlo para 20 veces la cantidad de sus habitantes, tiene un rol central en la seguridad alimentaria del mundo. Y si además lo puede hacer de manera sostenible y lo demuestra, tenemos un plus que no tiene ningún país del mundo y esa es una oportunidad para el Uruguay en esa nueva geopolítica que es la del clima”.

DEMOSTRAR CIENTÍFICAMENTE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS.

“Incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones es muy importante, y tiene que ver con el turismo sostenible, con el la movilidad sostenible, con los eventos sostenibles, y hoy en la expo Parado tiene que ver con integrar la dimensión ambiental en los sistemas productivos, eso es central”.

Son muchas cosas las que se hacen y una de ellas es la huella ambiental en los sistemas ganaderos, una herramienta que trabajamos con el MGAP, el INAC, INIA e Inale; “se estudian y miden los impactos de la ganadería en tres dimensiones: las emisiones y por eso medimos aire, agua y suelo, y biodiversidad. Uruguay tiene indicadores suficientes para mostrar al mundo, cosas que no tiene otros países. Uruguay lo puede demostrar, y por eso la importancia de certificar todos los procesos en todas las áreas porque lo que no se mide no existe”.

“Que somos un país natural, el campo natural, todo eso hay que decirlo, pero también hay que demostrarlo científicamente, eso es valor agregado que supone ingresos y mejoras para Uruguay”.

Es algo en lo que “todos tenemos que empujar para lograr esos objetivos, porque cuando vayamos a vender nos van a preguntar, por ejemplo, qué hacemos con el plástico y en 2024 vamos a tener un acuerdo vinculante sobre el plástico que va a establecer restricciones sobre los países, y se va a exigir conocer qué plástico se usa, en qué porcentaje, y si no se cumple con lo acordado no entramos a los mercados. Entonces hay que adelantarse, hay que prevenir. Es tiempo de actuar, no hay más tiempo para discursos”, finalizó.

Foto de Presidencia.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!