Los ganaderos producen alimentos; las personas necesitan alimentos, por tanto, las personas necesitan a los ganaderos, dijo el investigador estadounidense.

En ganadería decir metano es casi una mala palabra, pero ¿es posible que ese gas tenga una utilidad positiva? El Dr. Mitloehner asegura que sí.

Profesor de la Universidad de California y director del Clear Center, el Dr. Frank Mitloehner es un referente mundial de investigación de la calidad del aire, y considera que es una necesidad positiva ver el metano como una oportunidad de generación de energías limpias.

La afirmación de Mitloehner no es nueva, incluso la expuso en su visita a Uruguay en abril, cuando vino a instancias del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Este mes Mitloehner fue recibido en las instalaciones de la cooperativa Covap, una institución ganadera española que representa a más de 14.500 socios. La cooperativa se ubica en la zona del Valle de los Pedroches (localidad de la provincia de Córdoba, comunidad de Andalucía, España), allí insistió con su convicción de que hay que darle una nueva oportunidad al metano.

En el reporte de Covap, al que accedió Todo El Campo, Mitloehner recorrió la planta fotovoltaica, a la que en 2024 se sumarán la de biogás y biomasa, con el objeto de obtener el 80% de autosuficiencia energética a partir de fuentes renovables.

A partir de la energía solar, los residuos y subproductos procedentes de las ganaderías de los socios y los procesos de fabricación y la materia orgánica de origen forestal, Covap generará la electricidad y el vapor con que cubrirá las necesidades de sus cinco plantas industriales.

El Dr. Mitloehner se interesó en el proyecto energético, incidiendo en su circularidad y en el potencial del metano como fuente energética.

También conoció tambos, establecimiento de cría del cerdo Ibérico que participan en el proyecto Planet Of Plenty de mitigación de huella ambiental, donde la cooperativa trabaja en colaboración con Alltech.

En los tambos, Mitloehner mostró interés en la alimentación animal, en la mitigación de la huella ambiental, así como en los trabajos de eficiencia productiva.

Tras una visita a las instalaciones de Covap, Mitloehner expresó su asombro por la tecnología existente en el Centro de Alimentación Animal, el más grande de Europa de sus características, y de la eficiencia de la industria láctea.

En un encuentro con ganaderos de la zona se habló sobre el desarrolla del proyecto Planet of Plenty Covap-Alltech.

El docente e investigador ha animado a la implantación del concepto de energías alternativas en ganadería, viendo el metano como una oportunidad y ha defendido una alimentación animal eficiente como aporte a una triple sostenibilidad, en las áreas económica, social y de reducción de huella ambiental.

VIDEO.

En el siguiente video, en la primera parte el Dr. Frank Mitloehner habla con la prensa, y a partir del minuto 14:30 la conferencia.

ALGO DE LO QUE MITLOEHNER DIJO.

La cadena de emisoras españolas Cope citó algunos de los mensajes de Frank Mitloehner durante su visita a Covap, que compartimos:

“Es imposible alimentar al mundo entero con la agricultura ecológica”.

“Las vacas no están matando el planeta. Pero hay un problema: los que están ordeñando las vacas no han comunicado el buen trabajo que realizan”.

“El metano puede ser un problema pero también una solución porque también puede tener la llave hacia un enfriamiento global”.

“No deberíamos mirar al metano como algo malo; lo tendríamos que ver como algo bueno. Esto suena absurdo, pero no lo es, porque si reducimos las pérdidas de gases al aire estamos mejorando el lucro de los productores y, además, reduciendo en impacto climático”.

“En California estamos atrapando algunos de los gases del estiércol en lagunas que se mantienen bajo plástico y los convertimos en combustible para vehículos”.

“Hay que ver a la ganadería como parte de la solución al cambio climático y no como la principal causa del calentamiento global”.

“Una zona ganadera como esta con el buen trabajo de Covap y sus tres plantas de energías renovables, puede convertir a este territorio en una zona pionera en generar energías renovables alternativas”.

“Hay mucha confusión en las políticas de reducción de emisiones. Si quitamos carga ganadera para reducir emisiones, ese ganado tendrá que ir a otro lado porque seguimos teniendo demanda de carne y de leche”.

“En el mundo rural hay muchas historias extraordinarias que contar que no hemos contado”.

“Ganaderos: las personas necesitan alimentos, (por tanto, las personas necesitan a los ganaderos)”.

“Hay una premisa clara: somos muy vulnerables cuando dependemos de los demás. Esa es la verdad”.

Dr. Frank Mitloehner

UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN.

El director general de Covap, Antonio Carmona Mora, destacó el trabajo llevado a cabo en la cooperativa en estos tres años luego de la visita de Frank Mitloehner; sigue siendo “una fuente de inspiración”, dijo.

Desde entonces se ha desarrollado un intenso trabajo, aseguró Carmona y mencionó el inicio del Proyecto Planet of Plenty en 2021, cuyo objetivo es medir y mitigar la huella ambiental; la optimización del consumo de agua y energía en las industrias; el desarrollo de envases más sostenibles, y la ejecución de la estrategia energética con la valorización de los residuos y los subproductos procedentes de las ganaderías y de los procesos de fabricación, la utilización de la materia orgánica de origen forestal y la energía solar para obtener energías limpias, con las que se cubrirá el 80% de las necesidades de la cooperativa en 2024.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!