El expresidente ahora intenta corregir sus dichos sin tener que rectificarse o disculparse. Su estrategia sería dirigirse a los “productores honestos” contra aquellos que no lo son y que entran en sus calificativos.

Hébert Dell’Onte | El jueves 25 de agosto, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, candidato a presiente en las próximas elecciones de Brasil (2 de octubre) por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), dijo que “parte del agronegocio es fascista y derechista”, un exabrupto que ahora intenta corregir, pero sin tener que retractarse.

Entrevistado por los periodistas William Bonner y Renata Vasconcellos, y con transmisión en vivo por TV Globo, Globoplay y G1, el candidato por el PT calificó de esa forma al sector agropecuario cuando era preguntado sobre la oposición que su candidatura encuentra en el medio rural.

Rápidamente, varias entidades que representan productores rurales repudiaron las declaraciones del político que las encuestas lo muestran como favorito.

La Sociedad Rural Brasileña (SRB), la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso (Aprosoja-MT), la Federación de Agricultura y Ganadería de Mato Grosso do Sul (Famasul), la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ), la Federación de Agricultura y Ganadería del Estado de São Paulo (Faesp), la Federación de Agricultura y Ganadería del Estado de Ceará (Faec), la Federación de Agricultura del Estado de Rio Grande do Sul (Farsul) expresaron su crítica en distintos medios de comunicación, páginas web y redes sociales.

Este jueves 1°, O Globo publicó que el líder del PT aceptaría una entrevista en Canal Rural con el fin de acercarse a un sector que mayoritariamente simpatiza con su principal rival, el hoy presidente Jair Bolsonaro.

Canal Rural es uno de los principales canales rurales del país, con estudios en Brasilia, Porto Alegre y Sao Paulo donde tiene su sede principal.

La entrevista saldría grabada, con una hora de duración, y emitida el viernes 9 de setiembre a las 19.00 horas. Canal Rural también invitó a los otros candidatos en carrera, Ciro Gomes (PDT) ya grabó y se emitirá el martes 6.

NO HABRÁ RETRACTACIÓN.

La participación de Lula en Canal Rural sería estratégica para calmar a los productores, según O Globo. Sin embargo no estaría en sus planes retractarse, sino poner énfasis en que hay productores honestos.

Si quisiera retractarse ya lo hubiera hecho, sin necesidad de sen entrevistado en un canal rural.

El concepto de productores honestos permitiría al expresidente no tener que corregirse ya que destacaría la contraposición de éstos con los fascistas y de derecha mencionados en la entrevista del jueves 25.

El miércoles 31 de setiembre Lula realizó un acto en Manaos (estado de Amazonas) donde utilizó ese concepto (“agricultores responsables”) versus los otros que invadieron la tierra de los indígenas.

Ese día expresó: “No habrá más invasión en las tierras indígenas en este país. Brasil tiene mucha tierra y los que intentan invadir tu tierra son jugadores de críquet irresponsables. Los agricultores responsables, que siembran para exportar, saben que no pueden invadir tierras indias. Sabe que no pueden sacarlos, saben que no pueden quemarse porque los gringos ya no compran las cosas que producen. Así que vamos a tratar con respeto a las personas que saben respetar”.

O Globo añadió que el senador Carlos Fávaro (PSD-MT) es uno de los puentes de contacto que Lula tiene con el agro, al cual pidió que lo asesore sobre qué temas abordar en la entrevista del sábado. Esos temas serían producción sostenible, el mercado internacional, la infraestructura y la relación del PT con el Movimiento de los Sin Tierra (MST) que durante su presidencia invadió propiedades.

En el siguiente enlace se puede acceder al polémico tramo de la entrevista: Periódico nacional | Lula responde sobre la | agroindustrial Globoplay

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!