Canelones tiene en la actualidad 1.200 productores y 5.000 cabezas de ganado, informó la Intendencia.

En el marco de la Expo Prado 2022, en el pabellón de la Intendencia de Canelones, jerarcas y productores dieron una charla sobre el desarrollo ovino en el departamento. La Intendencia canaria está apoyando el rubro ovino en el departamento, ya que se transformó en una de las producciones que más ha crecido en el país. En la actualidad en el departamento hay 1.200 productores y 5.000 cabezas de ganado.

El director de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Pablo González, dijo que se planifica introducir especies de ovejas de pelo, no laneras, para fomentar la producción cárnica y evitar los costos de la esquila.

“Hoy la producción de carne mayoritariamente está en Canelones. La Intendencia ha apoyado con asistencia técnica y hay fondos rotatorios que dan la posibilidad de tener animales y dárselos a productores que están comenzando”, dijo.

“La Intendencia, el Movimiento de la Juventud Agraria y una cantidad de instituciones más están apoyando esta producción”, agregó.

González opinó que actualmente la lana es una desventaja porque no es rentable para los productores chicos, además de que los esquiladores son pocos: “Desde la Intendencia estamos buscando siempre el mejoramiento genético, al que la gente no tiene acceso. Existen razas de pelo”, que no son laneras, que podrían ser una solución para las pérdidas que genera la esquila.

LOS PERROS, UN GRAN PROBLEMA; Y LA ENTREGA DE MAREMMA.

Otro de los grandes problemas son las jaurías de perros.

Una de las soluciones que manejó la Intendencia fue incorporar la raza pastor Maremma, que “anda muy bien para el manejo de los ovinos y el control de los otros perros”, aseguró el jerarca.

La entrega de estos perros se hará también con un fondo rotatorio para que los productores, después de un tiempo, puedan devolver otro can.

EL ENCUENTRO DEL OVINO Y LA GRANJA.

En el 2018, se conformó la Asociación Civil El Encuentro del Ovino y la Granja, que permite, entre otras cosas, fortalecer la producción ovina en sistemas de producción familiar.

Para ello, una de las líneas de trabajo es el Fondo Rotatorio Ovino, que consiste en la entrega de animales (10 hembras y un macho) a productores que se están iniciando en el rubro o que ya están en el rubro y quieren mejorar la calidad. De esta forma, se facilita el acceso a animales de razas puras y los productores, luego de cinco años, devuelven esos animales.

(En base a información aportada por la Intendencia de Canelones).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!