Los éxitos en el avance en el control del parásito se lograron cuando se contó con el apoyo político, social y económico.

El Dr. Ulises Cuore y la Dra. María A. Solar escribieron el Manual práctico para el control de la garrapata común del ganado y enfermedades asociadas, un texto de 70 páginas que aporta vasta información sobre uno de los desafíos sanitarios de nuestro país y que, precisamente, estamos en la época del año en que se debe actuar de forma inteligente y estratégica.

La obra fue publicada por la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), institución creada el 14 de setiembre de 1971 que hoy nuclea a más de setenta empresas nacionales y multinacionales de nuestro país.

Es como parte de la celebración por su 50º aniversario de su creación que la CEV realizó la publicación del manual “como un aporte a la generación y divulgación de conocimiento nacional sobre una temática de fuerte impacto en la producción animal de Uruguay”, dice en su presentación.

La Cámara reafirma su compromiso y de sus asociados, de desarrollar un trabajo constante y profesional, ofreciendo productos adecuados y difundiendo las mejores prácticas de uso y control de enfermedades, en pro de mantener el status sanitario de nuestro país

SANIDAD: BASE DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL, CON RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS.

En la introducción, los Dres. Cuore y Solar señalan que “la sanidad es una de las bases en que se apoya la producción animal, siendo una responsabilidad compartida mantener el estatus sanitario del país”.

Las parasitosis y las enfermedades transmitidas pueden representar tanto una limitante en la producción debido a pérdidas en la ganancia de peso y muertes de animales, así como un riesgo en la inocuidad de los alimentos debido a los residuos de productos químicos utilizados para su control”, advierten.

En ese sentido, el combate de la garrapata tiene un marco legal sustentado por la legislación sanitaria “debido al fuerte impacto económico” que provoca en la producción.

Los éxitos en el avance en el control del parásito se lograron cuando se contó con el apoyo político, social y económico, mientras que los retrocesos se produjeron cuando falló alguno de estos tres pilares”, puntualiza.

El siguiente es el texto completo del manual: Manual práctico para el control de la garrapata común del ganado y enfermedades asociadas.pdf

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!