¿Qué hacer en el campo natural para obtener más producción y cuidar el ambiente?

En el último INIA Podcast, el N° 9, se titula “Aportes claves de la investigación en el manejo del campo natural” y recoge los aportes del Ing. Ag. Martín Durante, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concepción del Uruguay, que desarrolla investigación en el área de pastizal natural, y desde octubre de 2019 se desempeña en INIA Tacuarembó en el marco de un posgrado, en el proyecto de campo natural denominado “Herramientas para el soporte de tomas de decisiones en campo natural”, el cual es liderado el Ing. Agr. Martín Jaurena.

¿Qué hacer en el campo natural para obtener más producción y cuidar el ambiente?

Siendo más del 60% del territorio uruguayo, el campo natural “tiene una gran importancia productiva y también cultural, porque muchas de nuestras tradiciones y costumbres están ligadas” a la ganadería a pasto.

“Actualmente se está tendiendo hacia un manejo por ambiente. Lo que nosotros queremos dentro de este proyecto es: Identificar estos distintos ambientes que hay en el campo natural y manejarlos apropiadamente, según las particularidades que tiene cada uno de ellos”, señala Durante.

La idea es “generar herramientas de manejo que permitan aprovechar mejor cada uno de estos ambientes”.

Así es que para identificar ambientes a una escala compatible con el manejo, INIA desarrolló una aplicación basada en la plataforma Google Earth Engine. (imágenes satelitales). “Esta aplicación es un link que se puede acceder libremente desde internet, desde cualquier dispositivo, una computadora o un celular”.

Sobre el tema, Durante agrega que “se pueden comunicar conmigo a través del mail. mdurante@inia.org.uy” y les “puedo orientar en su uso”.

Acceda al Podcast de INIA: 9: Aportes claves de la investigación en el manejo del campo natural – INIA Podcast | Podcast en Spotify

También se puede acceder por el canal de YouTube de INIA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!