Estados Unidos ha tenido un fuerte crecimiento en las exportaciones lácteas hacia Chile, y el potencial es muy grande, según un artículo del Consejo de Exportadores de Lácteos de Estados Unidos.

Desde el sábado 24 de setiembre, hasta el sábado 1° de octubre, el Consejo de Exportadores de Lácteos de Estados Unidos (Usdec), lidera un grupo de productores de leche estadounidenses en una misión de investigación y construcción de relaciones a Chile. El grupo planea reunirse con importadores, clientes, granjeros y organizaciones lácteas y alimentarias para discutir planes para el crecimiento del sector lácteo de beneficio mutuo.

La elección de Chile no es caprichosa.

Para los productores estadounidenses, en los últimos años se demostró la importancia crítica de diversificar los mercados de exportación de productos lácteos, y Chile es uno de los países de mercados emergentes prometedores que serán cada vez más vitales para el avance de las exportaciones de lácteos de EE.UU.

Krysta Harden, presidenta y directora ejecutiva de Usdec, dijo que esa institución “reafirma la importancia de diversificar los mercados de exportación” de su país, y recordó cuando “en 2020 México era nuestro mercado número uno y fue golpeado primero por la recesión y segundo por la ola inicial de la pandemia Covid-19”.

En 2020 las exportaciones de lácteos de EE.UU. a México se desplomaron, cayeron un 15% (-84.313 TM). Pero Estados Unidos compensó con creces esa pérdida con un aumento del crecimiento en el sudeste asiático, donde los envíos de productos lácteos aumentaron 26% (+118 781 TM).

“Ese aumento histórico en el sudeste asiático solo fue posible gracias a los años de trabajo de los proveedores estadounidenses y de Usdec con los consumidores de esa región del mundo para elevar el perfil de los productos en los mercados clave, establecer relaciones, realizar investigaciones sobre las preferencias y necesidades de productos regionales, e invertir en sistemas y productos para satisfacer esas necesidades”, dijo Harden.

Pero el sudeste asiático no fue el único país o región, precisó: “Chile es otro de los mercados que mejoró durante la pandemia a un ritmo que nadie esperaba. Específicamente ayudó a llenar un vacío para los proveedores de lácteos de EE.UU. en queso”.

CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES A CHILE: 56% EN VOLUMEN Y 35% EN VALOR.

Entre 2016 y 2021, en volumen, las exportaciones de EE.UU. a Chile crecieron un 56%. El valor de esas exportaciones creció un 35% a US$ 107 millones durante el mismo período.

El queso ha sido la estrella. Las exportaciones de queso de EE.UU. a Chile aumentaron un 68% entre 2016 y 2021, y Chile se ha convertido en el quinto mercado de exportación de ese producto estadounidense.

A pesar de dicho crecimiento, las exportaciones totales de EE.UU. a Chile siguen siendo modestas. A diferencia de mercados más establecidos como México, los importadores, distribuidores, fabricantes de alimentos y bebidas y consumidores chilenos siguen estando menos familiarizados con Estados Unidos como proveedor de productos lácteos de calidad, confiable y de amplia cartera.

“Queremos comenzar a construir algunas de las relaciones como las que tenemos en México y otros lugares donde nuestras industrias trabajan juntas para aumentar el consumo, trabajar juntas tanto para mantener a los agricultores en la granja como para que sigan llegando nuestros productos”, dijo Harden. Agregó que “el consumo está creciendo y creemos que queda un espacio adicional significativo para que la industria nacional de Chile y las exportaciones de lácteos de EE.UU. crezcan juntas en el futuro”. En base a artículo de Paul Rogers del Consejo de Exportadores de Lácteos de los Estados Unidos – Usdec.

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