“No hay campo malo, sino mal trabajado”.  Pero “el campo natural siempre está”.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) realizó un nuevo episodio INIA Podcast, de 9 minutos, titulado “Porteas adentro y un manejo exitoso de campo natural”.

En esta oportunidad es la productora Marta Martínez quien cuenta su experiencia en su campo de 98 hectáreas ubicado en ruta 13, kilómetro 152, cerca de Marmarajá, Sierras del Este, en el departamento de Lavalleja. Le ha ido “bastante bien”, comentó.

Hablando de campo natural, Martínez agregó que en su criterio “no hay campo malo, sino mal trabajado”. “Yo misma me he descubierto en malos manejos” y un año “me pasó la factura”. Lo cierto es que “el campo natural siempre está”.

Ella aplica un sistema intensivo de pastoreo rotativo racional y ese es el secreto. Yo creo que “nos permite” manejar los “altos y bajos” que produce el clima y las lluvias. “Todos los años son distintos, pero sabemos que el campo natural siempre responde”. Sabemos que “mi sistema permite que la pastura vuelva” y eso da tranquilidad para desarrollar la cría vacuna.

Partiendo de su experiencia defiende la importancia de gestionar el pasto y la alimentación de los animales como cimientos básicos para lograr excelentes resultados productivos y económicos. En base a la investigación y el conocimiento desarrollado por INIA, valora directamente la importancia de contar con zonas “en descanso, porque yo manejo en bloque y hago pastoreo rotativo”. Esa es “la clave”, subrayó.

DIVIDIR PARA MULTIPLICAR.

Con relación al futuro, Marta Martínez sigue con la idea de “divide que multiplicará”. Eso es que “pretendo hacer más divisiones” porque “parece que aprovecha mejor el pasto”.

Es así que “tengo que hacer divisiones y extender la red de agua. Eso es fundamental también para este sistema”.

Acceda y escuche este nuevo INIA Podcast: 8: Porteras adentro y un manejo exitoso del campo natural – INIA Podcast | Podcast en Spotify

Foto Twitter Virginia Porcile, ingeniera agrónoma de INIA Tacuarembó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!