Será el sábado 10 en Cardona, además del aniversario se inaugura una moderna pista adaptable a las condiciones climáticas. La firma destinará una importante suma a la Teletón.

Este sábado 10, en la ciudad de Cardona, Mauricio Cabrera Sierra, realizará una feria muy especial porque celebrará el 53 aniversario: “El sábado estamos celebrando cuando mi viejo se inicia de forma como escritorio independiente, el 10 de setiembre de 1969”, explicó.

El rematador señaló que el escritorio no es de hacer fiestas aniversario, “es el primero que vamos a hacer”, pero “hicimos una obra en la Rural de Cardona” con una pista adaptable a las circunstancias de tiempo ya que puede ser cerrada o abierta: “En verano se pueden abrir los laterales y el techo y en invierno puede queda toda totalmente cerrada”, entonces la oportunidad es doble, presentado la obra y “hacer un poco de historia con el aniversario” de la firma.

MUY BUENA OFERTA.

Además, para esta oportunidad se da la posibilidad de tener un muy buen remate con 2.100 vacunos de 75 firmas en un radio no mayor de 100 kilómetros de Cardona.

En esa voluminosa oferta entran 450 terneras, 400 terneros, 250 novillos de carne, 105 novillos Holando, 220 terneras Holando, 220 terneros Holando, 300 vaquillonas, 220 piezas de cría y 100 vacas de invernar.

Las ventas comenzarán con el ternero hasta el novillo; terneras hasta vaquillonas; los Holando; y el cierre es con la pieza de cría y vaca de invernar.

Las facilidades, 90 días libres, algún ganado con más plazo; y Santander ofrece una tasa muy blanda de un año del 4,5% anual.

Al medio día hay un almuerzo para el cual todos los clientes de la firma quedan invitados.

SOLO AGRADECIMIENTOS.

“Para nosotros es un día muy especial porque está lleno de historia”, dijo, y añadió que su expresión es sólo de agradecimiento para todos los que de alguna forma acompañaron a la firma en estos 53 años. Sin embargo, “al primero que tengo que agradecer es al programa Diario Rural” por el apoyo.

SOLIDARIDAD: APOYO A LA TELETÓN.

El remate comenzará a las 14.00 horas con transmisión por CampoTV, DirecTV, canales cable, con publicidad de firmas que apoyan y ese dinero va directo a la Teletón. Se propondrá a los vendedores y compradores que cada uno aporte un dólar por animal también con el fin de ayudar a la Teletón. Con todo lo que se recaude el escritorio va a redoblar esa cifra total con el mismo destino. “Teleton es una institución que queremos mucho”, subrayó.

ENTREVISTA COMPLETA.

HISTORIA DE LA FIRMA.

La familia Peile echó sus raíces en Uruguay con la llegada de Guillermo, oriundo de Irlanda, en el año 1885, ubicándose en el litoral del país y tres décadas después en 1916, instaló su local de ferias ganaderas.

El local Peile nació en Ismael Cortinas, poblado enclavado en el límite de los departamentos de Flores, San José, Colonia y Soriano. Solo existían otros dos locales en su tipo: uno en Mercedes y el otro en San José.

Tomás Cabrera Peile “Pelusa”, luego de una infancia realizada en la Villa Ismael Cortinas (ex Arroyo Grande, y anteriormente Estación Peile), tomó por el camino de las tareas rurales ya que se vio frustrada su ida a la capital por motivos varios.

Comenzó su trabajo de peón rural en estancia Las Aromas de la familia Adami Giavi. Don Raúl Adami muy amigo de Doña Fanny Peile (mamá de Tomás), a pedido de ella lo contrata para que tenga su primer trabajo de campo.

Al poco tiempo lo cambia de lugar en el establecimiento, siendo escribiente de Las Aromas. El mismo Raúl hace que a los dos años entre como funcionario del Banco de Flores y a su vez comenzó con una pequeña barraca de compra y venta de cueros y lanas. Donde ahí se vincula con Don Ramiro Sierra, padre de María del Rosario Sierra, futura esposa de Tomás Cabrera Peile. Fruto de este matrimonio nacen sus 4 hijos: Guillermina, Zulma, María Eugenia y Mauricio Cabrera actual responsable de la firma.

Al poco tiempo también Don Raúl Adami incentiva a Tomás Cabrera Peile para que comience a colaborar con la firma Pérez y Sosa en el local Peile. La firma Pérez y Sosa, de San José, mantuvo su labor en el local hasta 1970. Cuando la empresa pasó a manos de Tomás Cabrera Peile, colaborador por cinco años, quien mantuvo el sistema de trabajo del pujante local.

Para entonces, Cabrera Peile contaba con la experiencia de tres años como titular de otro local que abrió en sociedad con Alejandro Martino Viera en la Cuchilla del Perdido, a 20 km. de Cardona (Soriano). Ambos socios trabajaron, además, en la feria de la Asociación Ruralista de Cardona en 1978, hoy en propiedad de la firma.

LA RENOVACIÓN.

Mauricio Cabrera, quien se define como un apasionado del martillo, que no dudó luego de terminar su ciclo básico en Montevideo, volver al campo. En 1988 resolvió apoyar a la firma, y tras un año de tareas rurales su padre le permitió trabajar en el escritorio.

Así inició un proceso de renovación y crecimiento en volúmenes de ventas, tanto en cantidad de cabezas como de facturación de la empresa.

Una pujanza que se mantiene, incluso en una época donde la agricultura avanza sobre la ganadería a pasos agigantados.

“En un momento donde en el litoral oeste el ganadero va desapareciendo de forma sostenida, la empresa sigue de pie y crece de forma constante, gracias al trabajo que se realiza en todo el país”, señala el empresario.

De hecho, Cabrera Sierra recuerda el intenso trabajo que desplegó desde 1993 hasta la crisis de la aftosa, en 2002. En ese período trabajó junto a Nilo García en el Local San Martín de Felipe Balestena y amplió amigos y clientes para el escritorio desde Santa Catalina hasta Dolores, Palmitas, Ombúes de Lavalle, Risso y Colonia del Tala, etc.

Mauricio nunca dejó de ser productor rural, y en 1996 se inició en Puntas del Rosario en el paraje las Sierras de Colonia. Allí permanece hasta el día de hoy en el establecimiento Doña Fanny en homenaje a esa gran mujer que fue su abuela, Fanny Peile, mujer reconocida en Ismael Cortinas por su gran corazón y solidaridad con la gente. Por impuso de Cabrera Sierra surgieron los remates de caballos reproductores de cabañas exclusivas. Además, fue uno de los impulsores de Lote 21, cuyo sistema se convirtió en una herramienta imprescindible para complementar los servicios de los escritorios rurales. (Cabrera Peile – Empresa).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!