Estamos en un período de bajas habituales; pero el factor alentador es el inminente aumento en la producción de textiles para satisfacer las necesidades de los consumidores del hemisferio norte de cara al invierno, señaló el SUL en su informe.

El Indicador de Mercados del Este (IME) retrocedió tanto en moneda local como en dólares americanos. El cierre en moneda australiana se posicionó en AU 12,79, cayendo 27 centavos respecto a la semana anterior (2%). Por su parte, en dólares americanos el IME también perdió 27 centavos y cerró en US$ 8,53, lo que representa una caída semanal de 3%.

En relación al tipo de cambio, la moneda local se debilitó frente al dólar americano y cerró en 0,667.

Esta semana en las ventas australianas hubo merma de precios en todos los tipos y diámetros de lana. La caída fue de distinta severidad entre los diámetros siendo nuevamente, las lanas Merino del extremo más fino las más afectadas. En este sector (16,5 – 19 um), se registraron caídas de precio entre 7 y 90 centavos en moneda local. Esto se atribuye a que los compradores italianos se mostraron muy selectivos, dejando una mayor proporción de lana de alta calidad en manos de operadores chinos de lo que es habitual.

Por su parte, las lanas Merino de 19,5 – 24 um también ajustaron a la baja, con excepción de la lana de 20 um en Melbourne que se mantuvo estable.

EXPLICACIÓN DE LA BAJA Y UN FACTOR ALENTADOR.

Es de destacar que el enfriamiento en la demanda y su consecuente caída de precios es normal en esta época del año.

En ese sentido, los datos muestran que este es el cuarto año consecutivo en que los precios ajustan a la baja entre julio y setiembre. Este año la degradación de precios está siendo exacerbada por el enlentecimiento de la economía global. La suba de la inflación, con su consecuente aumento en los costos financieros, logísticos y de almacenamiento, afectan la confianza de los operadores y su posibilidad de retener su stock para venderlo más adelante.

Ese hecho, sumado a la creciente producción de lana en Australia, conllevó a un incremento en las ventas de lana. En las 9 semanas desde que empezó la zafra se vendieron 44.000 fardos más que el mismo periodo de la zafra anterior, un aumento de 15,6 %.

Un factor alentador es el inminente aumento en la producción de textiles para satisfacer las necesidades de los consumidores del hemisferio norte de cara al invierno. En este sentido, hay esperanzas de que el surgimiento de una mayor demanda conlleve al fortalecimiento del precio de la lana en los próximos meses.

Aun así, la incertidumbre en el panorama internacional genera dificultades a la hora de hacer predicciones.

La oferta semanal fue de 37.613 fardos de los que se vendió el 86% (32.487 fardos). A raíz de la caída de precio experimentada en las últimas semanas, muchos productores se abstienen de vender y optan por esperar a que el mercado se estabilice. Por este motivo, se espera una reducción en la oferta, con un volumen de 31.994 fardos. Las ventas se llevarán a cabo en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle) durante los días miércoles y jueves, ya que el martes es feriado en Australia.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!