El IME cerró en US$ 9,15, lo que representa una caída semanal de 1,2 % (11 centavos), informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Luego de varias semanas de variaciones mínimas de precios, el Indicador de Mercados del Este (IME) registró una caída tanto en moneda local como en dólares americanos. El cierre en moneda australiana se posicionó en AU 13,30, cayendo 12 centavos respecto al cierre de la semana anterior.

Entretanto, en moneda verde el IME cerró en US$ 9,15, lo que representa una caída semanal de 1,2 % (11 centavos). En relación al tipo de cambio, la moneda australiana perdió valor frente al dólar americano y cerró en 0,688.

Esta semana se llevó a cabo en Sídney la primera venta de lanas superfinas de la temporada. Esto conllevó a la presencia de una alta proporción de lanas inferiores a 19 um y de excelente calidad, sector en el que se enfocan los operadores europeos.

Tal como era de esperarse, prácticamente la totalidad de estas lanas fueron adquiridas por compradores italianos. Dentro de este selecto sector, los lotes con certificación NM (non-mulesed) fueron altamente demandados y capitalizaron importantes premios.

Estas operaciones fueron favorecidas por un tipo de cambio donde la moneda australiana se debilitó casi un punto frente al euro, haciendo que el producto resultara más accesible a los compradores.

En contraposición, los operadores chinos se mostraron bastante cautelosos en relación a su actividad de compra habitual. Esto fue percibido como una señal negativa ya que China es el principal destino de las lanas australianas. Como consecuencia, hubo merma en los precios de la mayoría de las categorías, especialmente en el centro de ventas de Melbourne.

Allí las caídas más importantes se registraron en lanas por debajo de 19 um, con bajas de entre 40 y 76 centavos en moneda local.

Las subas en el sector de lanas superfinas del norte no pudieron ser compensados por las bajas en las demás categorías y en las ventas del sur, haciendo que el IME retrocediera 0,9% en moneda local.

En las 6 ventas de la zafra 2021/2022 que se llevaron a cabo hasta el momento, el IME retrocedió 7% en moneda local, perdiendo 100 centavos. Sin embargo, en la evolución interanual el IME se mantiene en niveles similares a los de agosto de 2021, cerrando esta semana 2 centavos por debajo de la misma semana del año pasado.

La oferta semanal fue de 35.534 fardos de los que se vendió el 85,7% (30454 fardos). La próxima semana se espera un aumento en la oferta con 39.562 fardos a venderse entre martes y miércoles en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle).

(SUL)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!