El jerarca recordó que cuando el mundo suspendía las exposiciones en Uruguay se hacían. Pero lo más importante no era hacer o suspender, sino “la señal” que se daba desde el país y toda la sociedad.

Hébert Dell’Onte | Con la presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se inauguró el viernes 9 de el stand del MGAP en la Expo Prado 2022. El evento se desarrolló con la sala repleta y contó con importante presencia de autoridades.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional. Delgado fue el primero en hacer uso de la palabra, sorprendido por la cantidad de instituciones y autoridades presentes: el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gustavo Valdés; los ministros de Ganadería; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; de Ambiente, Adrián Peña; varios subsecretarios y directores de ministerios; el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic; de Antel, Gabriel Gurméndez; el presidente de la Cámara de Diputados, Ope Pasquet; y embajador de Argentina, Alberto Iribarne, además de alguna otra autoridad que pasó desapercibida entre los presentes, como el caso del ministro de Turismo, Tabaré Viera, y algunos legisladores e intendentes. “La verdad que tenés gran convocatoria”, le dijo Delgado a Mattos que estaba junto a él, antes de pasar con su discurso.

El secretario de Presidencia destacó la importancia de la “la institucionalidad del Ministerio” que tiene “la particularidad de articular lo público con lo privado, y tienen un activo fundamental para el diseño de la estrategia nacional para el desarrollo agropecuario que es un mojón que se ha puesto esta gestión”.

Destacó que es la primera vez que el Gobierno “no discute con la ARU por los protocolos” que obligaba la pandemia. Fueron años de “desafíos”, pero “el desafió más grande fue que fuimos el único país de la región” en hacer la exposición, en la región y en comparación con países referencia como Australia y Estados Unidos. No obstante, la importancia “iba más allá de hacer o no la exposición sino que era una señal”. Y “en perspectivas hoy podemos decir que Uruguay se destacó por la acción del Gobierno y de los uruguayos que comprendieron, entendieron y fuero parte” de la libertad responsable.

En ese contexto “el sector agropecuario fue el que aguantó el temporal del tsunami económico, esa pandemia que acorraló al mundo pero que en Uruguay nos permitió pilotearla”. Ese sector “no cinchaba, empujaba”, agregó.

Delgado también destacó la impronta tecnológica en la agropecuaria: Hay una “permanente mejora continua”, valoró y recordó que en las últimas horas se entregaron “certificaciones de neutralidad de carbono a tres empresas agropecuarias”, lo que forma parte de “un proceso que se viene y que es nada más y nada menos que mostrar lo que hacemos, sistematizarlo, ponerle números, poder medirlo, demostrarlo y certificarlo”.

Eso “más que precio nos dará accesibilidades y diferenciación”, subrayó.

Comentó que el presidente Luis Lacalle no pudo asistir, pero que “hay un Gobierno que quiere al campo, que lo siente y sabe que el campo va a seguir siendo el motor de desarrollo nacional”. Ese concepto explica toda esa institucionalidad allí presente al inaugurar el stand de MGAP.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!