En colza estamos avanzando el boro en la floración y atendiendo la parte de fúngica para llegar a todas las flores que se están mostrando en este momento.

Diego Guigou | ADP | El comportamiento del clima y en particular las últimas lluvias registradas fueron muy buenas para la zona sudoeste de país, donde hacían mucha falta. En los cultivos de trigo, cebada y colza se había llegado a un punto en el que se notaba la falta de agua y con estas lluvias vimos una recuperación muy interesante.

En colza, que se encuentra en la etapa de definición de rendimiento, estábamos un escalón por debajo respecto al año pasado, pero las lluvias llegaron en un momento crítico y estamos a la expectativa de lo que pase a partir de ahora, si la primavera acompaña y se da un buen llenado, nos permite ilusionarnos con un correcto rendimiento.

Estamos frente a la presencia de muchas heladas, que iremos evaluando en las próximas semanas, donde seguramente tengan un mayor impacto en colza y en menor medida en trigo y cebada.

En colza estamos avanzando el boro en la floración y atendiendo la parte de fúngica para llegar a todas las flores que se están mostrando en este momento, para que cuajen y tengamos hojas para llenarlas.

En términos de siembra de maíz de primera buscamos siempre las zonas en los campos que sean preferentemente bajas para drenarlas. Apuntamos a hacer el maíz en esos lugares y no hacerlo tan extensivo como el de segunda, en el que encontramos niveles de rendimiento bajos respecto a la de primera.

También en estos ambientes podemos tener buenos potenciales. En nuestro histórico, el sorgo y el maíz son los mejores antecesores para la colza, ubicándose casi en un 10% más de rendimiento que las colzas sobre soja de primera.

EL AUTOR: Ing. Agr. Diego Guigou, responsable líder de Producción Agrícola de ADP. Foto de colza, Twitter Tusa Hughes.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!