“Fritran lamenta profundamente la declaración de preconflicto realizada por FTIL y Sudec, al tiempo que rechaza enfáticamente las infundadas acusaciones vertidas por el sindicato”.

El sector lácteo parece ingresar en una nueva situación de conflicto, esta vez se trata de Fritran SA (ex-Cemesa), empresa distribuidores de helados y congelados de Conaprole, donde según los trabajadores hay “una brutal reestructura unilateral”, “represión sindical” y el despido “abusivo del presidente del sindicato”; además de un “atropello empresarial tras la contratación de rompehuelgas”, la “tercerización de ventas”, “incumplimientos” y “sanciones abusivas”, según un comunicado de la Federación de Trabajadores del Industria Láctea (FTIL) que Todo El Campo publicó ayer.

En oportunidades anteriores, FTIL había señalado que la empresa había sancionado a trabajadores que concurrieron a una medida sindical.

El martes 20 Fritran SA dijo a través de un comunicado que FTIL hace afirmación que no corresponden.

Fritran SA lamenta profundamente la declaración de preconflicto realizada por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y por Sudec, al tiempo que rechaza enfáticamente las infundadas acusaciones vertidas por el sindicato, que argumenta una supuesta suspensión a quienes asistieron a una asamblea”, dice el texto.

Las sanciones fueron por no marcar a la hora correspondiente, además de “errores groseros y sistemáticos en sus tareas que afectan a los clientes y a la empresa, poniendo en riesgo su viabilidad”, hechos que “el sindicato oculta” para plantear “una situación falsa” que “justifique el conflicto”.

El despido del trabajador fue porque en horario de trabajo “realizaba actividades ajenas a su cargo” gestionando equipos de la firma en su empresa.

Fritran niega la violación de convenios a la que alude el sindicato, así como una presunta actitud abusiva en la aplicación de sanciones.

Sobre el manejo de la empresa, se asegura que “ninguno de los cambios propuestos supone pérdidas de empleo ni reducción en las remuneraciones”.

COMUNICADO COMPLETO DE FRITRAN SA.

Fritran SA lamenta profundamente la declaración de preconflicto realizada por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y por Sudec, al tiempo que rechaza enfáticamente las infundadas acusaciones vertidas por el sindicato, que argumenta una supuesta suspensión a quienes asistieron a una asamblea.

Las sanciones que recibieron algunos trabajadores responden falta de marcada y errores groseros y sistemáticos en sus tareas que afectan a los clientes y a la empresa, poniendo en riesgo su viabilidad.

En ningún caso se aplicaron sanciones por participar de una actividad gremial, pero el sindicato oculta estos hechos y plantea una situación falsa para justificar el conflicto.

Respecto al despido de un trabajador, el mismo fue consecuencia de una investigación que contó con todas las garantías, en la que se constataron faltas que fueron reconocidas por el sindicato. El funcionario realizaba en horario de trabajo actividades ajenas a su cargo, como gestionar con equipos de nuestra firma su empresa de gestión de cobros a morosos. Su conducta lejos estaba de ser ejemplar, y ya había sido objeto de sanciones.

Desde Fritran SA negamos la violación de convenios a la que alude el sindicato, así como una presunta actitud abusiva en la aplicación de sanciones, pero esto no significa que resignemos nuestro derecho a gestionar la empresa, por cuanto de ello depende su futuro y el mantenimiento de los 91 puestos de trabajo directos que genera.

Ninguno de los cambios propuestos supone pérdidas de empleo ni reducción en las remuneraciones.  Sin embargo, no hemos podido avanzar debido a la persistente intransigencia del sindicato de la empresa.

Hacemos un llamado a un diálogo serio y constructivo, dirigido a procesar juntos los cambios y la modernización que Fritran SA necesita para asegurar su viabilidad.

Foto de radio Centenario.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!