Se realizó en Soriano, en el local Bequeló de la Asociación Rural de ese departamento; la intención de la actividad fue difundir el pastoreo racional en el país.

La primera jornada de pastoreo racional organizada por la Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (Supra) tuvo lugar este viernes 23 de setiembre en el local Bequeló de la Asociación Rural de Soriano, ubicado en ruta 14, Km. 3,500.

Supra es una organización que nuclea a unos 300 productores de todo el país. La intención de la actividad fue difundir el pastoreo racional en el país.

Participaron 150 personas y se realizaron charlas a cargo de diversos panelistas que expusieron las ventajas y los beneficios del sistema de pastoreo racional.

Supra cuenta con unos ocho grupos de pastoreo racional en todo el país.

La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca conformó con Supra un convenio el cual ya se empezó a ejecutar y es por tres años.

Según lo informado por el Ministerio, ese convenio apunta a dar apoyo a uno de sus grupos, por ello la Sociedad eligió al grupo del litoral norte, que involucra a Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.

El primer año la experiencia va a ser enfocada en Salto y Paysandú, que es la zona que cuenta con más miembros, ya que hay 23 familias involucradas.

De todos modos, se piensa a llegar a unas 40 familias del litoral norte.

En la bienvenida de la charla se mencionó el convenio DGDR-Supra, que es una de las primeras ayudas conque la Sociedad cuenta.

Alejandro Michelena, directivo de Supra expresó: “Tuvimos una convocatoria excelente, de hecho los 150 cupos se llenaron una semana antes”.

Agregó que “el proyecto que estamos haciendo con la DGDR en el litoral norte tiene una cantidad de productores y aprovechamos a difundirlo en la región de impacto y para nosotros fue clave que se pudiera dedicar unos jornales a la realización de esta charla y poder mostrar sistemas de producción, tanto sobre pasturas de primer nivel, alfalfa que están produciendo a tope los mejores suelos, como bajos de desperdicio agrícola o sistemas de campo con bastantes limitantes”.

Michelena se mostró muy entusiasmado con la jornada y mencionó que participa mucha gente joven: “Hay mucha gente joven, técnicos jóvenes y mujeres”, subrayó.

Las charlas de la jornada estuvieron a cargo del Ing. Agr. Adrián Bálsamo, de GROU Agro; Stefanía Franca, que es veterinaria y productora; Pelayo Amorim, productor de Río Negro; Mario Chiossoni, veterinario y productor; Leovigildo Da Silva, productor de Río Negro; y del presidente del Plan Agropecuario, el Ing. Agr. Esteban Carriquiry. (Con datos del MGAP. Foto Gentos Uruguay).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!